Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas armadas de Nigeria rescatan a 200 niñas y 93 mujeres

Las autoridades confirmaron que ninguna de las niñas liberadas son las 200 jóvenes que fueron secuestradas en 2014
mar 28 abril 2015 02:53 PM

Tropas de Nigeria rescataron este martes a 200 niñas y 93 mujeres en el Bosque Sambisa, según informaron las fuerzas armadas nigerianas en su cuenta oficial de Twitter. 

Ninguna de las menores rescatadas eran  del grupo de jóvenes secuestradas por el grupo radical Boko Haram  en abril de 2014, en Chibok, señaló un funcionario del ejército de Nigeria. 

Las fuerzas armadas nigerianas añadieron que capturaron y destruyeron tres campos terroristas este martes. El bosque de Chibok y Sambisa Forest están en la parte noreste de Nigeria.

Publicidad

Las tropas de Nigeria informaron en su cuenta de Twitter que darán más detalles sobre la identidad de las personas rescatadas.

El secuestro masivo de 2014 en Chibok provocó un movimiento internacional en los medios de comunicación llamado #BringBackOurGirls para rescatar a las menores. Boko Haram, un grupo militante islamista, ha secuestrado a mujeres por años y tiene a cientos bajo su custodia.

En semanas recientes, las tropas nigerianas avanzaron hacia el bosque Sambisa, un escondite conocido de Boko Haram.

El pasado miércoles las tropas tuvieron que retirarse debido a que los militantes plantaron artefactos explosivos en el bosque, según informó una fuente del ejército de Nigeria.

El lunes, las tropas regresaron al bosque y este martes por la tarde invadieron dos campos de Boko Haram, donde se produjo el rescate de cientos de mujeres.

La información respecto a las niñas secuestradas en 2014 ha sido inconsistente, y algunos directivos de la escuela de donde fueron llevadas han dado varias cifras respecto al número de jóvenes que se llevó Boko Haram.

"No tenemos idea de donde están las niñas de Chibok", comentó el corresponsal de CNN Christian Purefoy este martes.

El nombre de Boko Haram se traduce como “la educación occidental es pecado”, en la lengua local Hausa.

El grupo ha dicho que su objetivo es imponer una forma más estricta de la ley Sharia alrededor de Nigeria, que se divide principalmente entre una mayoría musulmana en el norte y otra mayoría cristiana en el sur. 

Jennifer Z. Deaton de CNN contribuyó a este reporte. El reportero Aminu Abubakar informó desde Hotoro, Kano, Nigeria y Ralph Ellis de CNN escribió desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad