Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reconoce que hay una "crisis" en EU por cuestiones raciales

El mandatario dijo que las manifestaciones son comprensibles por el caso de abuso policial en EU, aunque condena la violencia y los saqueos
mar 28 abril 2015 02:54 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este martes que existe una crisis de confianza en el actuar de policías que tratan con personas de raza negra, lo que ha desatado protestas como la ocurrida el lunes en Baltimore tras el funeral del joven Freddie Gray.

“Es una crisis que se ha fraguado por mucho tiempo, no es algo nuevo  y no debemos tratar de engañarnos de que es algo nuevo, pero la buena nueva es que quizá hay una concientización por los medios sociales y las cámaras, nos estamos dando cuenta que hay problemas y desafíos", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que Estados Unidos ha visto “demasiados casos” de dudas en el actuar de policías hacia jóvenes negros. “Creo que es comprensible que los líderes de organizaciones de derechos civiles y lo que es más importante, madres y padres de todo el país, puedan empezar a decir, 'bueno sí, se trata de una crisis'”, agregó.

Protestas violentas se registraron la tarde del lunes en Baltimore tras el funeral de Freddie Gray, un joven negro de 25 años detenido el 12 de abril y que murió una semana después por una lesión en la médula espinal.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que unos 2,000 miembros de la Guardia Nacional, así como 1,000 oficiales de policía del estado y de estados vecinos, estarán en las calles de Baltimore este martes por la noche.

"Esta fuerza combiada no tolerará la violencia o los saqueos, que han llevado a la destrucción de propiedades y han puesto a los inocentes habitantes de Maryland en riesgo", dijo el gobernador.

Publicidad

Videos mostraban a la policía antidisturbios de la ciudad ponerse bajo resguardo detrás de un vehículo blindados, mientras los manifestantes les arrojaban piedras. Un video también mostraba a gente saqueando tiendas locales, y una tienda de CVS Pharmacy fue incendiada después de que fuera asaltada.

Más de 200 personas fueron detenidas y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia y desplegó a la Guardia Nacional.

Obama condenó la violencia la cual describió como un distractor para los manifestantes que expresaron su opinión de forma pacífica e hizo un llamado a que las comunidades se involucren en el desarrollo de sus miembros.

“No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer, es contraproducente”,  expresó. “Cuando las personas comienzan a conseguir palos y abren locales para saquear no están protestando, no están haciendo una reclamación, están robando”, dijo.

"El departamento de Policía debe hacer una reflexión. Y pienso que hay comunidades que deben hacer una reflexión. Creo que todos nosotros, como un país, debemos hacer una reflexión", agregó el mandatario. 

El presidente aseguró que habló con la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rwling-Blake y con el gobernador de Maryland, Larry Hogan.

Mientras que la fiscal general, Loretta Lynch, que tomó el cargo este lunes, dijo que el Departamento de Justicia investiga la muerte de Freddie Gray.

Obama también dijo que "existen algunos policías que no están haciendo lo correcto", apuntando a lo casos en los que han utilizado la fuerza y han hervido a las comunidades negras en EU por décadas y que ahora parece que estallaron en la opinión pública "desde ahora, una vez cada semana." 

Toque de queda para la ciudad de Baltimore 

La Policía de Baltimore impuso un toque de queda en la ciudad desde las 22:00 horas hasta la 5:00 horas para "mantener a la ciudad segura", dijo el jefe de la policía, John Kowalczyk, este martes durante una conferencia de prensa.

Agregó que 20 policías han resultado heridos como resultado de los disturbios del lunes, y posiblemente la cifra podría aumentar. 

Hasta el momento la policía ha arrestado a 235 personas —34 de ellas han quedado libres hasta el momento— involucradas en los hechos violentos en los que se reportaron 144 vehículos incendiados. 

"Cualquier amenaza que recibamos, tendremos que investigarla para verificar. Vamos  a hacer mucho trabajo de investigación, hay detectives examinando videos para saber quién está involucrado en los disturbios", dijo el jefe de policía. 

Existen muchos recursos desplegados en la ciudad para asegurar la seguridad de la comunidad, entre ellos, "la participación de la Guardia Nacional en lugares estratégicos para poder responder rápidamente a incidentes que puedan ocurrir", agregó Kowalczyk.

El jefe de la policía de Baltimore dijo que informará de los avances de las investigaciones en las próximas horas. 

Cerca de 2,000 elementos de la Guardia Nacional y más de 1,000 policías de Maryland y de estados vecinos estarán en las calles de Baltimore este martes por la noche, dijo el alcalde de Maryland, Larry Hogan.

“Esta fuerza combinada no tolerará la violencia o saqueos, que han llevado a la destrucción de las propiedades o puesto en riesgo a las personas inocentes de Maryland”, agregó Hogan. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad