Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llanto y esperanza entre los escombros, historias de rescates en Nepal

Un hombre atrapado por 80 horas, un bebé sacado por el ejército y una madre de cuatro que mantuvo la esperanza de sobrevivir
mié 29 abril 2015 01:10 PM

El terremoto en Nepal ha causado la muerte de más de 5,000 personas y al menos 10,000 están heridas, pero entre las imágenes de devastación y desesperanza hay historias de personas que han sobrevivido, incluso hasta cuatro días después de la catástrofe.

Estas son algunas de las historias que están dando la vuelta al mundo.

El llanto de un bebé entre los escombros

El ejército de Nepal rescató a un bebé de cuatro meses al menos 22 horas después del colapso de edificio donde se encontraba en la ciudad de Bhaktapur, después del terremoto de magnitud 7.8, de acuerdo con un reporte del diario Kathmandu News .

Durante una primera búsqueda en el sitio, el equipo de militares no notó al niño, pero regresó después de escuchar su llanto, señaló el diario. El bebé, cuyo nombre es Sonit Awal, se encuentra estable y sin heridas internas luego de sus primeros análisis.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente el rescate, pero el diario publicó fotos que muestran al bebé, con la cara cubierta de polvo, en brazos de soldados nepalenses parados sobre las ruinas.

Publicidad

Un milagro tras 80 horas

Un equipo de rescate francés sacó a Rishi Khanal, un hombre de 28 años, de los escombros de un edificio a las afueras de Katmandú, la capital de Nepal, la tarde del miércoles, informó Pushparam K.C., un vocero de la Fuerza Policial Armada de Nepal.

El grupo utilizó equipo especial que detecta señales de vida, dijo el funcionario, y les tomó más de 10 horas realizar la operación.

En un video de la policía puede verse a los rescatistas perforar el concreto para alcanzar a Khanal, a quien después colocan en una camilla.

“Parece que sobrevivió por fuerza de voluntad”, declaró Akhilesh Shrestha, el médico que trató a Khanal, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. El hombre probablemente tenía una pierna rota, según la agencia.

El que haya sobrevivido es inusual , expertos señalan que es raro que alguien herido y atrapado bajo escombros viva más de 72 horas.

“Pensé que sería rescatada”

Tanka Maya Sitoula, de 40 años y madre de cuatro hijos, estaba en Katmandú cuando el terremoto ocurrió y el edificio de cinco pisos en que vivía cayó sobre su departamento en la planta baja. Pasó 36 horas atrapada antes de que un equipo de rescate de India la liberara.

Sitoula no resultó herida, aparentemente protegida por una viga y tras su rescate afirmó que siempre tuvo la seguridad de que sobreviviría.

“Escuchaba el ruido de la gente afuera, así que pensé que sería rescatada”, declaró desde una escuela habilitada como albergue donde se encuentran ella y su familia.

¿Qué hizo por 36 horas?, “solo estaba acostada”, dijo. “No había espacio para moverme”.

Su esposo Mahendra, un carnicero, pidió ayuda horas después del terremoto porque la escuchó gritar a través del edificio colapsado. Tomó 18 horas para que alguien llegara y otras 18 para liberarla.  

60 horas, herido y deshidratado

Jon Keisi estuvo enterrado por más de 60 horas bajo los escombros de un edificio de siete pisos en Katmandú. Rescatistas que llegaron de Turquía cavaron un túnel para poder alcanzarlo y lograron sacarlo el martes.

Keisi lloró después de que los rescatistas lo salvaron, estaba herido y deshidratado pero el equipo aseguró que sobrevivirá.

Elizabeth Joseph de CNN reportó desde Katmandú y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Ivan Watson, Tim Hume y Pamela Boykoff contribuyeron con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad