Shinzo Abe reitera "profundo remordimiento" por pasado militar de Japón

El primer ministro japonés habló frente al Congreso estadounidense después de visitar el memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington
shinzo abe congreso
shinzo abe congreso  shinzo abe congreso
(Reuters) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró este miércoles en Washington el "profundo remordimiento" de Japón por su pasado militarista en Asia, pero no pronunció las palabras de excusas esperadas por los defensores de las esclavas sexuales asiáticas abusadas por el Ejército imperial japonés.

"Después de la guerra, nos comprometimos con un camino de fuertes sentimientos, de profundo remordimiento con respecto a la guerra. Nuestros actos han hecho sufrir a los pueblos de los países asiáticos", dijo Abe durante un histórico discurso pronunciado ante el Congreso estadounidense en Washington.

Estas posiciones incluyen las "excusas sinceras" del primer ministro Tomiichi Murayama en 1995.

Lee: Japón tiene que disculparse por la Segunda Guerra Mundial: Murakami

Shinzo Abe también incluyó en sus condolencias a los estadounidenses, por las víctimas de ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

"Mis queridos amigos, en nombre de Japón y del pueblo japonés, expreso con un profundo respeto mis condolencias eternas a las almas de todos los estadounidenses perdidas durante la Segunda Guerra Mundial", declaró el dirigente nipón, el primero en la historia en expresarse ante las dos cámaras del Congreso reunidas.

Momentos antes, Abe había visitado el memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington, donde depositó una corona de flores en honor a los 400,000 estadounidenses muertos durante el conflicto.

La etapa del memorial era simbólica por la cercanía del 15 de agosto, cuando se cumplirá el 70° aniversario de la capitulación de Japón en 1945.

Lee: Japón se arrepiente de su participación en la Segunda Guerra Mundial

Varias voces, especialmente en el Congreso, se elevaron para exigir declaraciones oficiales fuertes y excusas formales, en particular por las 200,000 mujeres "de confort" introducidas a la fuerza en burdeles del Ejército japonés, principalmente coreanas y chinas.

A pesar de una disculpa oficial en 1993, estas mujeres consideran que políticos conservadores como Abe menosprecian su sufrimiento y minimizan el papel del Ejército en la esclavitud.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una de ellas, Lee Yong-Soo, de 87 años, fue presentada en las tribunas del público del Congreso, invitada por un congresista demócrata, Mike Honda.

Lee: Las historias no contadas sobre violencia sexual durante el Holocausto

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×