Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporte sobre muerte de Freddie Gray causa más dudas en Baltimore

Un forense afirma que el joven negro se rompió el cuello y tuvo una herida en la cabeza al estrellarse contra una camioneta policial
jue 30 abril 2015 06:30 PM

El misterio de la muerte de Freddie Gray se hizo más complejo este jueves, pues varios informes ponen el foco en lo que podría haber ocurrido durante un viaje del hombre detenido durante unos 40 minutos en la parte trasera de una camioneta de la policía.

Los investigadores descubrieron que Gray tuvo heridas mortales en la camioneta y no durante su detención, según informó un canal de televisión de Washington, citando múltiples fuentes policiales.

La policía informó a los periodistas de una parada de la camioneta no reportada mientras el detenido era trasladado a una comisaría de policía.

El oficial que conducía el vehículo cree que Gray se lesionó antes de entrar en el vehículo, según apuntó un familiar del oficial que habló con CNN, mientras que un segundo detenido, que fue recogido después de Gray, dijo a los investigadores que él pensó que Gray "estaba intencionalmente tratando de lesionarse a sí mismo”, según citó The Washington Post.

El joven negro de 25 años falleció debido a una lesión en la columna vertebral, una semana después de su detención ha llevado al enojo y las protestas en Baltimore y otras partes de Estados Unidos.

Las fuentes citadas por la cadena WJLA dijeron que el médico forense había determinado que la muerte de Gray fue causada por una lesión catastrófica después de que se golpeó contra la parte trasera de la camioneta de la policía en el que era trasladado.

Publicidad

Mientras Gray estaba en su interior, “aparentemente se rompió su cuello” y además “tuvo una herida en la cabeza” con una manija de la puerta de la camioneta.

La estación dijo que no estaba claro qué causó que Gray se diera el golpe en la parte posterior de la furgoneta, y si Gray se causó la lesión.

Un funcionario de la Oficina del Jefe Médico Forense del Estado no hizo comentarios a CNN sobre el informe, alegando que hay una investigación en curso.

El funcionario dijo este jueves que el informe de autopsia de Gray se podría entregar a la Oficina del Fiscal del Estado "tan pronto como mañana (viernes) o la próxima semana".

Cómo Gray fue herido y si la policía es responsable de su muerte son preguntas ahora están en manos del fiscal del estado de la ciudad de Baltimore.

Otra investigación revelada

La policía realizó una conferencia de prensa este jueves y anunció que entregó sus archivos de investigación a los fiscales un día antes de lo previsto.

El abogado del Estado de la Ciudad de Baltimore confirmó que había recibido el informe y dijo que si bien la policía ha informado regularmente a su oficina sobre sus hallazgos, su equipo ha estado llevando a cabo su propia investigación independiente.

"Si bien tenemos y seguiremos aprovechar la información recibida por el departamento, no estamos confiados únicamente de sus conclusiones, sino más bien nos hemos reunido y las hemos verificado", dijo el fiscal Marilyn Mosby. "Pedimos al público permanecer paciente y tranquilo y que confíe en el proceso de la justicia”.

Mosby decidirá si presenta cargos contra los oficiales.

El anuncio de la parada adicional de la camioneta de la policía fue tratado casi como una nota al pie en la conferencia de prensa de la policía.

"Esta nueva parada fue descubierta desde una cámara de propiedad privada", dijo el comisionado adjunto Kevin Davis sin dar más detalles.

Analistas, sin embargo, dicen que la revelación hace que el caso Gray sea más sospechoso, además de que alimenta las manifestaciones que expresan sus dudas sobre la versión de la policía de lo ocurrido entre 12 de abril, cuando arrestaron a Gray, y su muerte el 19 de abril.

Lee: Nuevos testimonios surgen en el caso Freddie Gray

El reverendo Jamal Bryant, del Templo del Empoderamiento en Baltimore, ha estado ayudando a organizar protestas y hablando con la gente en la comunidad.

Los jóvenes le han dicho en los últimos dos días de que están "absolutamente frustrados y su nivel de confianza está absolutamente destrozado", y las noticias del jueves solo exacerban los sentimientos.

"Ellos no creen que el señor Gray estaba haciéndose daño a sí mismo en la furgoneta, y esta parada adicional da crédito a la sospecha de que algo es absolutamente fuera de pista", dijo.

El fiscal Andrew O'Connell, quien forma parte del equipo legal de la familia Gray, describe la línea de tiempo de la policía como un "blanco móvil", lo que significa que va cambiando con el tiempo.

"Lo que me gustaría saber y lo que hemos pedido desde el principio son las comunicaciones de radio que se registran”, dijo.

"Cada vez que un oficial de policía hace una parada se supone que lo dice en la radio. No hemos visto eso. Eso generalmente es la mejor manera de obtener una imagen precisa de lo que ocurrió durante un arresto."

Lee: Disturbios en Baltimore son contraproducentes: Obama

Un funcionario que había sido informado sobre la investigación dijo a CNN que las paradas son clave para determinar lo que pasó, y como O'Connell señaló, se supone que cada parada debe estar comunicada, por lo general por el conductor de la furgoneta, y que no sucedió en este caso.

Hwang Jung, dueño del supermercado donde ocurrió la parada recién revelada, dijo que los agentes entraron a su tienda la semana pasada, pidiendo ver imágenes de vigilancia del 12 de abril a las 08:30 horas.

Después de ver las imágenes, los agentes le dieron su número y dijeron que dos oficiales más vendrían a copiar las imágenes, lo que ocurrió un par de horas más tarde, dijo Hwang.

Las imágenes se perdieron, dijo, cuando su tienda fue saqueada en los días después de la muerte de Gray. Dijo que no podía estar seguro exactamente qué día los oficiales llegaron a pedirlas, pero pensó que era iniciada la semana del 19 de abril.

Pat St. Claire, Carolyn Sung, Evan Perez, Jason Hanna, Rich Phillips, Dana Ford, Ed Payne, Don Lemon y Anderson Cooper contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad