Nuevos relatos ponen en tela de juicio el reclamo por brutalidad policíaca

Según un informe de la policía, un detenido que viajaba en la mismo vehículo policial que Gray dice que este trataba de causarse lesiones
Manifestantes en Baltimore protestan por la muerte de Freddi  Manifestantes en Baltimore protestan por la muerte de Freddie Gray a manos de la policía
Autor: Holly Yan
(Reuters) -

Dos nuevos relatos sobre lo que le ocurrió a Freddie Gray ponen en tela de juicio los acontecimientos que han incitado protestas en Baltimore, Estados Unidos: las acusaciones de que Gray murió a causa de la brutalidad policiaca.

El primero es de una familiar de uno de los agentes que participaron en el arresto. Ella dijo a CNN que el agente cree que Gray resultó herido durante el arresto y antes de que lo metieran a una camioneta de la policía.

El segundo es de un prisionero que estaba dentro de la camioneta, según se publicó en el diario The Washington Post.  Dice que el prisionero dijo a los investigadores que creía que Gray "estaba tratando de lastimarse intencionalmente".

El nuevo giro en la historia ocurre justo antes de que la Policía de Baltimore entregue a la fiscalía los resultados de su investigación sobre el arresto y la muerte de Gray. La fiscal estatal que tiene jurisdicción sobre Baltimore, Marilyn Mosby, decidirá si se deben presentar cargos contra alguno de los seis agentes que participaron en el arresto.

Fuente: El agente no sabe cómo se lastimó Gray

La mujer que habló con CNN lo hizo bajo anonimato. Es familiar del agente, pero dijo que el agente no pidió la entrevista.

La mujer dice que le preocupa que incriminen a los seis agentes que se encontraron con Gray el día del arresto porque solo algunos podrían ser responsables.

"Seis agentes no lastimaron a este hombre", dijo a Don Lemon, de CNN. "Seis agentes no lo mandaron al hospital. Me preocupa que en vez de que descubran quién fue, castiguen a los seis agentes por algo que tal vez uno, dos o tres agentes le hayan hecho a Freddie Gray".

También dijo a Anderson Cooper, de CNN, que el agente no sabe cómo se lastimó Gray, pero dijo que cree que ocurrió durante el arresto.

"Él cree que Freddie Gray quedó herido afuera de la camioneta", dijo la mujer.

También explicó por qué no le pusieron el cinturón de seguridad a Gray: al parecer oponía resistencia.

"No querían pasarle por encima. Estaban en un espacio reducido dentro de la camioneta. Él ya iba alterado", dijo.

"Tiene dientes y tiene saliva. Para ponerle el cinturón a alguien, tienes que invadir su espacio personal. No iban a meterse en su espacio personal si él ya iba alterado".

El comisionado de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, dijo que debieron haberle puesto el cinturón a Gray.

"Sabemos que no le pusieron el cinturón en la camioneta, como debería haberse hecho. No hay excusas para eso", dijo Batts la semana pasada.

En cuanto al momento en el que Gray sufrió la herida letal, Batts dijo que era "posible" que hubiera ocurrido ya sea dentro o fuera de la camioneta.

Informe: Gray trataba de lastimarse, dice un prisionero

El Washington Post cita un documento de investigación de la autoría de un investigador de la policía de Baltimore.

En él, se señala que un prisionero que iba en la misma camioneta que Gray dijo que podía escuchar que Gray "se lanzaba contra las paredes" de la camioneta y que pensó que Gray "trataba de lastimarse intencionalmente".

Una división de metal separaba al prisionero de Gray, por lo que no podía verlo, según la Policía.

El relato es parecido al que Batts hizo la semana pasada a la televisora WJZ, filial de CNN; el comisionado de la Policía dijo que otro sospechoso que iba en la camioneta había escuchado a Gray "golpeando por todas partes".

Sin embargo, el abogado de la familia de Gray, Jason Downs, rechaza la idea de que Gray se haya ocasionado la lesión letal.

"Estamos en desacuerdo con cualquier insinuación de que Freddie Gray se cortó su propia columna vertebral", dijo Downs al Post. "Cuestionamos la veracidad de los reportes policiales que hemos visto hasta ahora, incluido el informe de la policía que indica que el señor Gray quedó arrestado sin usar la fuerza y sin incidentes".

Uno de los abogados del sindicato local de policías dijo que los momentos que transcurrieron en la camioneta son esenciales para entender el caso.

"Nuestra postura es que algo pasó en la camioneta", dijo Michael Davey, abogado del sindicato de policías. "Simplemente no sabemos qué".

Sin importar qué fue lo que pasó, el comisionado de Policía dijo que Gray debió haber recibido asistencia médica más pronto.

"Sabemos que nuestros empleados no le procuraron atención médica oportunamente en varias ocasiones", dijo Batts la semana pasada.

La policía entregará la investigación

La Policía de Baltimore señaló que planean entregar los hallazgos de su investigación a la fiscal estatal de Baltimore el viernes 1 de mayo. Pero eso no pone fin al caso.

"Permítanme dejarlo bien claro: cuando llevemos la información de nuestros expedientes a la oficina de la fiscalía estatal el viernes, la investigación no habrá concluido", aclaró Batts.

"Eso simplemente significa que nos reuniremos y entregaremos toda la información que tenemos. Seguiremos dando seguimiento a las pruebas donde quiera que lleven".

No esperen que la fiscalía anuncie pronto su decisión acerca de los cargos.

"Odio decirlo, pero creo que si la gente espera respuestas o que se levanten cargos el viernes, no creo que eso vaya a ocurrir por la forma en la que funciona el procedimiento", dijo Mark Koch, uno de los abogados de la familia Gray.

"Creo que las autoridades gubernamentales tienen que informar a la gente de la forma en la que funciona el proceso y hacer que reduzcan sus expectativas sobre lo que va a ocurrir este viernes".

Las manifestaciones se propagan por todo Estados Unidos

El miércoles 29 de abril, los manifestantes tomaron las calles de Baltimore una vez más y exigieron cambios y rendición de cuentas por la muerte de Gray.

Por segunda noche consecutiva, se implementó un toque de queda a las 10 pm Por segunda noche consecutiva, la multitud se dispersó pacíficamente, evitando así que se repitieran los disturbios del lunes 27.

Sin embargo, una protesta en la ciudad de Nueva York tuvo un desenlace diferente. La Policía anunció que arrestaron a más de 100 personas durante el mitin NYC Rise Up & Shut It Down With Baltimore.

En Denver, la Policía arrestó a nueve personas durante una protesta similar la noche del miércoles. Se los acusó de agredir a un agente de policía, robo, oponer resistencia, desobedecer órdenes fundamentadas jurídicamente, obstrucción de vías de comunicación e interferencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hay más protestas programadas para los próximos dos días en Cincinnati, Filadelfia, Seattle y Portland en Oregon y Oakland, en California.

Con información de Eliott C. McLaughlin, Rich Phillips, Dana Ford y Ed Payne.

Ahora ve
Policía de Londres reporta un “incidente mayor” en la estación Oxford Circus
No te pierdas
×