Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas y arrestos siguen en Baltimore tras cargos a policías

Pese a los cargos por la muerte de Freddie Gray para seis policías, las protestas continúan en las calles de Baltimore
sáb 02 mayo 2015 04:06 PM
baltimore
baltimore baltimore

Un día después del anuncio de los cargos contra seis agentes de la policía de Baltimore, la ciudad -y otras partes de EU- vio mítines y manifestaciones este sábado por la muerte de Freddie Gray bajo custodia policial.

Los manifestantes se congregaron en el ayuntamiento de Baltimore después de caminar desde el complejo de viviendas Gilmore Homes, donde Gray fue arrestado, mientras que se establecieron reuniones similares por diversas ciudades de Boston a Beverly Hills.

Más de 100 manifestantes –algunos con pancartas con mensajes como "Justicia para Freddie Gray" y " Es justo rebelarse "- marcharon pacíficamente por las calles de Baltimore al Memorial de Guerra, frente al ayuntamiento, donde cientos de personas se reunieron para una manifestación en forma de fiesta.

La manifestación, organizada por los Abogados Negros por la Justica con sede en Washington, se produjo después de una semana de manifestaciones, algunas de ellas marcadas por incidentes de incendios y saqueos.

Lee:  La desigualdad económica profundiza protestas en Baltimore

Durante la noche del viernes, algunos de los manifestantes pelearon con la policía después de las 10 de la noche, cuando el toque de queda entra en efecto.

Publicidad

Las autoridades usaron un megáfono desde un helicóptero para advertir a los protestantes que fueran a casa o serían arrestados.

La policía detuvo a 53 personas la noche del viernes, incluyendo a 15 que violaron el toque de queda.

A medianoche, las calles estaban desiertas mientras los murmullos se acallaban, una imagen muy lejana a la de los bulliciosos toques de claxon, llantos y vitoreos cuando la fiscal anunció los cargos.

Seis policías enfrentan cargos

Seis policías enfrentarán cargos por la muerte de Gray, según anunció el viernes la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore Marilyn Mosby, describiendo lo que ella cree que sucedió el 12 de abril, cuando Gray fue arrestado.

El joven de 25 años murió tras sufrir “una severa y crítica herida en el cuello” mientras era transportado “esposado, con los pies encadenados” y sin cinturón de seguridad dentro de una camioneta de policía, dijo. Las reglas de la policía prohíben transportar a un prisionero sin la seguridad adecuada, como un cinturón de seguridad.

Sindicato policial “frustrado”

El sindicato policial pidió a un fiscal independiente, diciendo que Mosby tiene conflicto de interés. Ellos también la criticaron por no esperar hasta que la policía hubiera terminado su investigación.

“Déjeme empezar declarando lo apabullados y frustrados ante los eventos de esta mañana… Estamos decepcionados en la prisa para juzgar dado el hecho de que la investigación en este asunto no ha concluido”, dijo Gene Ryan, presidente del sindicato. “Nuestros oficiales, como todos en Estados Unidos, tienen derecho a un debido proceso”.

La Orden Fraternal de Policías de Baltimore dijo que los oficiales no hicieron nada mal.

“Ningún oficial hirió al señor Gray, causó daño al señor Gray, y están verdaderamente entristecidos por su muerte”, dijo Michael Davey, un abogado del sindicato.

Lee: Reporte sobre muerte de Freddie Gray causa más dudas en Baltimore

Afuera con fianza

Los registros de la corte muestran que los policías han pagado sus fianzas. Cuatros de ellos tenían que pagar 350,000 dólares cada uno, los otros dos tenían cada uno una fianza de 250,000 dólares.

Los seis tienen una audiencia preliminar el 27 de mayo.

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake pidió la inmediata suspensión de todos los oficiales que enfrentan cargos.

'Sumamente negligente'

Los policías arrestaron a Gray el 12 de abril. Él entró en coma después de sufrir una serie de heridas y falleció una semana después.

Mosby dijo que el incidente inició cuando dos policías en bicicletas patrulla “hicieron contacto visual” con Gray, quien se echó a correr.

Cuando los oficiales lo alcanzaron, él se rindió y fue colocado en el suelo, con los brazos esposados en la espalda. Dijo que no podía respirar y pidió un inhalador, pero no lo consiguió, según apuntó Mosby.

Aunque la policía encontró un cuchillo en los pantalones de Gray, es de una variedad permitida por la ley de Maryland, y la policía no tenía razones para detenerlo, dijo la fiscal.

Aún así, llamaron a una camioneta policial y metieron a Gray, con esposas en la camioneta. No le pusieron cinturón de seguridad, dijo Mosby.

Lee: "Cuando vi a mi madre dije: ¡oh rayos!": joven reprendido en Baltimore

La camioneta se detiene

Goodson, el policía conductor, detuvo el vehículo cuatro veces en el transcurso del viaje de 40 minutos hacia la estación de policía. En la primera parada, los oficiales sacaron a Gray, le pusieron cadenas en los pies y lo colocaron —todavía esposado— con la cabeza hacia adelante y con el estómago hacia atrás.

En la última parada, Goodson recogió a otro hombre que fue puesto en la parte trasera de la camioneta que mantiene a los prisioneros separados.

Mosby dijo que los policías fueron “sumamente negligentes” por no conseguir ayuda médica para Gray, a pesar de sus peticiones, hasta llegar a la estación de policía.

Para ese momento, él ya no estaba respirando, dijo la fiscal.

Gray fue llevado al hospital, donde fue sometido a cirugía.

Falleció una semana después.

Joe Sutton, Monte Plott, Evan Perez, Don Lemon y Anderson Cooper contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad