Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 muertos en un tiroteo durante una exhibición de arte sobre Mahoma en EU

Unas 40 personas se encontraban en el evento en Texas cuando se registró una balacera; los agresores murieron, informaron las autoridades
dom 03 mayo 2015 10:26 PM

Una exhibición de controversiales caricaturas sobre el profeta Mahoma terminó en un enfrentamiento la noche del domingo cuando dos hombres abrieron fuego afuera del evento, ataque al que la policía respondió matando a los dos tiradores, de acuerdo con el alcalde de la ciudad de Garland, Douglas Athas.

Uno de los dos atacantes del concurso de Dibujo y Exhibición de Arte de Mahoma en Garland, Texas, ha sido identificado como Elton Simpson, señaló una fuente de seguridad federal a CNN este lunes.

La fuente dijo que Simpson supuestamente mandó un tuit antes del ataque, que decía: "Ojalá que Alá nos acepte en la yihad".

Simpson estuvo en prisión en 2011 por hacer declaraciones sobre un falso atentado terrorista a nivel nacional e internacional, fue sentenciado a tres años de libertad condicional, de acuerdo con registros de la corte. En su acusación se señala que intentó viajar a Somalia para unirse a grupos extremistas.

El segundo tirador fue identificado como Nadir Soofi, informaron dos funcionarios de seguridad a CNN. Soofi era el compañero de departamento del otro atacante y no hay registros de que tuviera problemas anteriores con la autoridad, dijeron.

Aunque las autoridades no han dado mayores explicaciones sobre el tiroteo, tiene simulitud con los ocurridos este año en eventos en Francia y Dinamarca por representaciones del profeta Mahoma, lo que los musulmanes consideran una blasfemia.

Publicidad

Según la página de Facebook de la ciudad de Garland, “dos hombres al interior de un automóvil llegaron al lugar del evento” casi al finalizar el mismo.

“Ambos hombres estaban armados y comenzaron a dispararle a un oficial de seguridad de Garland; los policías de la ciudad se enfrentaron a balazos con los sujetos y los mataron”.

Lee: Descarados y crueles: los 5 grupos terroristas que son noticia

El alcalde Athas informó que un guardia de seguridad, Bruce Joiner, fue herido en una pierna y fue trasladado a un hospital local. Se desconoce su condición. Ninguna de las 200 personas que asistian al evento resultaron heridas.

Agentes del FBI registraron el departamento en Phoenix donde supuestamente vivían los dos atacantes, aseguró John Iannarelli, agente asistente especial de la oficina de la agencia en la ciudad.

No encontraron a nadie más en el departamento y trabajan en recolectar evidencia, señalaron. Los agentes del FBI también revisaron el vehículo de los atacantes.

El productor de CNN Chris Lett, que estaba cubriendo el evento, dijo que unas 40 personas se encontraban en el lugar cuando la policía informó que se había desatado una balacera.

El evento, patrocinado por la organización American Freedom Defense Initiative, informó que recibió “más de 350 dibujos de Mahoma de todo el mundo”.

La presidenta de la organización, Pamela Geller, “es la figura más visible y extravagante del movimiento anti-musulmán”, indicó el Southern Poverty Law Center, que da seguimiento a los grupos de odio en Estados Unidos.

Geller utilizó sus redes sociales tras el incidente para escribir: “Esta es una guerra. Una guerra a la libertad de expresión”.

El político danés de derecha Geert Wilders fue el orador principal del evento.

En 2011, se desecharon cargos contra Wilders por incitar a la discriminación y el odio por una película controversial sobre el Islam que hizo el danés.

La cinta Fitna que fue difundida en línea en marzo de 2008, incluye imágenes perturbadores de actos terroristas ilustrados con versos del Corán en un aparente intento de ejemplificar al Islam como una amenaza a la sociedad de Occidente.

El alcalde de Garland Douglas Athas le dijo a CNN que había presencia significativa de la policía en la exhibición y que era un “evento asegurado”.

Vivian Kuo, Janet DiGiacomo y Chris Lett de CNN contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad