Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas aislados matan de un flechazo a un hombre en Perú

El ataque se realizó en una zona cercana a Brasil, donde han llegado indígenas no contactados en busca de alimento desde el año pasado
lun 04 mayo 2015 05:19 PM
amazonas
amazonas amazonas

Un poblador de la selva amazónica del sur de Perú murió de un flechazo en el pecho disparado por un grupo de indígenas durante una incursión a su comunidad, dijo el lunes el Ministerio de Cultura, en lo que sería el primer suceso de este tipo en el país sudamericano.

El hecho se produjo el viernes en un pueblo de la provincia Manu, en la región de Madre de Dios cerca a la frontera con Brasil, donde se han registrado desde el año pasado ataques de indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro que salen de sus tierras remotas en busca de alimentos, según el gobierno.

El Ministerio de Cultura dijo el lunes en un comunicado que los Mashco Piro atacaron la comunidad Shipetiari y "al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven, provocándole la muerte".

La víctima tenía 20 años, precisó.

Los Mashco Piro, en un grupo de 30 hombres con taparrabos y que portan arcos y flechas, han sido avistados en las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca del pueblo Shipetiari, y en lo que va del año han incursionado tres veces a la zona, agregó.

A fines del año pasado una incursión provocó la evacuación de casi un centenar de pobladores de dos comunidades de Madre de Dios, ante el temor de que los indígenas volvieran para atacar y llevarse alimentos y herramientas como machetes y sogas.

Publicidad

Se calcula que la tribu tiene unos 600 miembros que se mueven en grupos a través de la selva y de vez en cuando construyen refugios provisionales en los bancos del río, donde excavan para conseguir huevos de tortuga, según expertos.

Los Mashco Piro han rechazado históricamente a los forasteros, sobrevivieron a la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800, y rechazaron los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado.

Estas son las pocas tribus no contactadas que quedan en el mundo y se mueven entre Perú y Brasil, según expertos.

Lee: Latinoamérica, la zona más peligrosa para proteger al medioambiente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad