EU autoriza los servicios de ferry a Cuba por primera vez en 50 años

La medida se considera como un avance en el proceso de acercamiento entre La Habana y Washington
cuba
cuba  cuba
(Reuters) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes que emitió licencias a algunas empresas estadounidenses para que operen servicios de ferry con pasajeros a Cuba, lo que ocurre por primera vez en más de medio siglo.

La oficina de control de activos extranjeros del Tesoro "emitió ciertas licencias específicas para servicios de ferry con pasajeros", indicó una portavoz de ese instancia, Hagar Chemali.

Los pasajeros que sean transportados deben entrar dentro de las 12 categorías bajo las cuales se les permite a los estadounidenses viajar a Cuba, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, según las directrices del Tesoro. El turismo sigue estando prohibido.

Lee: Alan Gross se une a movimiento para mejorar las relaciones entre Cuba y EU

Esta medida ocurre en medio del histórico acercamiento anunciado en diciembre por Washington y La Habana, luego de medio siglo de enemistad.

Al menos una empresa naviera en Florida confirmó haber recibido la luz verde del Tesoro, aunque no obstante destacó que el servicio debe recibir aprobación de otras agencias del gobierno estadounidense, así como de Cuba.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La acción de hoy fue un gran paso hacia adelante", dijo Joseph Hinson, presidente de United Americas Shipping Services, con sede en Miami.

Actualmente los viajes de Estados Unidos a la isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba fueron interrumpidos en la década de 1950.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×