Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un policía, el héroe que sometió a hombres armados del tiroteo de Texas

El oficial es considerado un héroe, pues con solo una pistola se enfrentó a los hombres armados que intentaron irrumpir en un evento
mar 05 mayo 2015 01:49 PM

No fue una pelea justa.

De un lado había dos hombres blindados, con rifles de asalto y mostrando mucha disposición a abrir fuego enseguida y contar a sus víctimas luego. En el otro, un oficial de seguridad —policía de tránsito de día— con una pistola.

De alguna manera, el policía ganó.

Las autoridades aún no han hecho público el nombre del policía que detuvo a un par de hombres armados la noche del domingo afuera del centro Curtis Culwell, en Garland, Texas, donde la gente se había reunido para un controversial evento de caricaturas del profeta Mahoma. Pero han descrito lo que hizo, acciones que podrían ser caracterizadas como hábiles, heróicas y milagrosas.

Lee: ISIS dice estar detrás del tiroteo en un concurso de caricaturas en Texas

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jen Johnson, aplaudió al policía por “actuar rápida y decisivamente, y de ese modo probablemente (salvó) una cantidad de vidas inocentes”.

Publicidad

“Él hizo lo que fue entrenado para hacer”, agregó el vocero de la policía de Garland, Jim Harn. “Y bajo la presión en la que se encontraba, hizo un muy buen trabajo”.

Hombres armados ‘empezaron a dispararle a la policía’

El policía que después sería alabado como héroe estaba estacionado en una patrulla frente a la primera entrada, del lado este, en el estacionamiento en el centro. Un oficial de seguridad desarmado del distrito escolar de Garland estaba sentado junto a él, aparentemente para revisar la identificación de quienes entraban.

El evento empezó, según todos los registros, a las 5 pm , y por casi dos horas nada serio pasó.

A las 6:50 pm, un vehículo de color oscuro se detuvo en la entrada que los oficiales estaban bloqueando.

“Cuando el carro se detuvo, los oficiales empezaron a salir de la patrulla y dos hombres salieron del sedán oscuro”, dijo Harn. “Ambos tenían rifles de asalto, caminaron hacia la parte de atrás de la patrulla y comenzaron a dispararle”.

En todo el complejo resonaron los disparos de los hombres armados, el oficial y un equipo cercano de SWAT —cuatro de los cuales dispararon con rifles de alto poder, según una fuente cercana a los oficiales involucrados.

En 15 segundos, todo había terminado.

El oficial de seguridad escolar recibió un tiro en la pierna, una herida que sería tratada en el hospital. Los dos hombres armados recibieron algo mucho peor y estaban tirados junto al carro.

Y el policía de tránsito de Garland —el hombre que disparó fatalmente a los dos atacantes, según Harn— seguía de pie.

“Mucha valentía y pensamiento veloz”

¿Cómo?

Tenía una pistola Glock calibre .45, un arma mucho menos poderosa que los rifles usados por los atacantes, quien desde entonces han sido identificados por autoridades federales como Elton Simpson y Nadir Soofi .

“El policía es muy afortunado de no haber recibido un disparo porque estoy seguro de que su traje blindado habría sido penetrado por una bala de ese rifle”, dijo un instructor de la academia de policía de Texas a KTVT, afiliada de CNN. “Pudo haber recibido un disparo encima del traje blindado, debajo del traje blindado o… en la cabeza”.

Aunque la fortuna tuvo un papel importante, también lo tuvo la habilidad y los nervios de acero, señala Ryan.

“Tuvo mucha valentía y pensamiento veloz”, dijo Ryan.

Harn, el vocero de la policía, dijo que si no fuera por las acciones de todos los oficiales involucrados, “estaríamos escuchando una historia diferente”.

“Se enfrentaron a la muerte cara a cara”, dijo Harn. “Y, con increíbles habilidades y valentía, salvaron a un montón de gente”.

Ed Lavandera, Sonia Moghe y Alina Machado contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad