Baltimore pide al Departamento de Justicia de EU investigar a su policía

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake anunció que la investigación se hará en torno a prácticas policiales tales como los registros y cateos
Stephanie Rawlings-Blake Baltimore
Stephanie Rawlings-Blake Baltimore  Stephanie Rawlings-Blake Baltimore
(CNN) -

Las autoridades de Baltimore solicitaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue a su cuerpo policial por violación de derechos civiles, luego de la muerte de Freddie Gray, un hombre negro, debido a las lesiones que sufrió mientras estaba bajo custodia.

La revisión se hará en torno a prácticas policiales tales como los registros y cateos, las detenciones en la calle de sospechosos o los arrestos para ver si han violado la Constitución estadounidense, anunció este miércoles la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake en rueda de prensa.

La petición de las autoridades de Baltimore llega después de la muerte el mes pasado de Freddie Gray, un joven de 25 años que perdió la vida por lesiones en la médula espinal sufridas tras haber sido detenido por la Policía.

Esa fue la última de una serie de muertes de ciudadanos negros desarmados en las que se han visto involucrados varios agentes de policía.

Lee: Policía de Ferguson "discrimina", según el Departamento de Justicia de EU

"No podemos ser tímidos a la hora de resolver este problema, y soy una alcaldesa que no se asusta de los grandes retos de nuestra ciudad", señaló Rawlings-Blake, quien aseguró que buscará que su departamento de 3,200 efectivos esté equipado a fin de año con cámaras adosadas al cuerpo.

Muchos consideran a ese tipo de cámaras una manera de supervisar los encuentros entre policías y civiles.

La fiscal general Loretta Lynch considera la petición de Rawlings-Blake, según anunció el Departamento de Justicia en un comunicado.

Lynch se reunió con la alcaldesa, autoridades policiales y líderes comunitarios de Baltimore este martes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rawlings-Blake, una demócrata que llegó al poder en 2010, aseguró que esta medida forma parte de su esfuerzo por reformar el cuerpo policial.

La alcaldesa dijo que había conseguido cierto progreso, al reducir un 46% el año pasado las quejas por uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, aunque destacó que los avances aún no son suficientes.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×