El copiloto de Germanwings ensayó un descenso en un vuelo previo

Grabaciones muestran que Lubitz practicó un descenso en un vuelo previo al que se estrelló en los Alpes franceses el 24 de marzo pasado
Copiloto de Germanwings ensayó descenso
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, practicó un descenso controlado de su avión, en un vuelo que precedió al que cayó en los Alpes franceses el 24 de marzo, según un informe provisional de investigadores del accidente aéreo.

El reporte de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, la BEA, está basado en el análisis de las grabaciones del vuelo.

La BEA indicó que en el vuelo de ida, que fue de Alemania a España, se realizaron "varias selecciones de altitud", mientras el copiloto estuvo solo en la cabina durante menos de cinco minutos, explicó.

El vuelo de regreso, el 9525 de Barcelona, España a Dusseldorf, Alemania, se cayó en los Alpes franceses. Las investigaciones señalan que Lubitz provocó que se estrellara matando a las 150 personas a bordo mientras el capitán estaba fuera de la cabina.

El copiloto sufría de episodios de depresión y el incidente ha hecho surgir un debate global sobre cómo se debe monitorear la salud de los pilotos.

El reporte preeliminar de la BEA otorga detalles de lo ocurrido a bordo del Airbus A320 en los viajes de ida y vuelta, en los que estaban los mismos miembros de la tripulación.

Cuando Lubitz estuvo solo en el vuelo de ida le fue requerido bajar la altitud del avión. En un momento "la altitud seleccionada descendió 100 pies por tres segundos y luego se incrementó al valor máximo de 49,000 pies y se estabilizó en 35,000", señala el reporte.

Dos minutos después, la altitud cambió varias veces y "se estabilizó a 25,000 pies". En ese momento el capitán pidió entrar a la cabina y el vuelo continuó como planeado.

Debido a que le fue solicitado descender, el aparente ensayo de diversas altitudes podría haber pasado inadvertido para los controladores de tráfico aéreo, ya que no salió del plan de vuelo.

Llamadas sin respuesta

El reporte también otorga escalofriantes detalles sobre los minutos finales del viaje de regreso.

Durante el descenso previo a que el avión se estrellara, los controladores de tráfico aéreo llamaron a la tripulación 11 veces en tres frecuencias diferentes sin obtener una respuesta, señala.

El sistema militar de defensa francés intentó contactar al avión tres veces, también sin éxito.

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El capitán de 34 años, que estaba fuera de la cabina al momento del descenso tocó para volver a entrar. En las grabaciones se oye que llama a la puerta menos 12 veces. Los golpes incrementan su intensidad conforme los segundos pasan.

El avión se estrelló en los Alpes al menos medio minuto después.

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