Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita propone un cese al fuego en Yemen para ayudar a civiles

La moción solo entrará en vigor si los rebeldes hutíes se comprometen a no violar el cese al fuego mientras llega la ayuda internacional
jue 07 mayo 2015 08:29 AM
fuerzas combate yemen
fuerzas combate yemen fuerzas combate yemen

El ministro saudí del Exterior, Adel al-Jubeir, anunció este jueves que su país propone una pausa de cinco días a las acciones militares en Yemen para que la ayuda humanitaria pueda entrar.

La moción de cese al fuego solo entrará en vigor si los rebeldes hutíes aceptan la iniciativa. 

"Habrá un alto al fuego en todos lados (de Yemen) o en ninguno", dijo al-Jubeir en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros líderes de Arabia Saudita. 

Lee:  ¿Qué pasa en Yemen? Estas son las claves para entender el conflicto

Kerry indicó que ambos países trabajan para precisar los detalles de la iniciativa y espera anunciar la resolución el viernes, durante su estancia en París. 

"Ni Estados Unidos ni Arabia Saudita hablan de otra cosa que no sea mandar tropas a Yemen", dijo el funcionario a los reporteros cuando fue interrogado sobre si se enviarían equipos especiales de ayuda durante el día.

Publicidad

La propuesta de cese al fuego se da un día después de que Yemen pidiera ayuda internacional , acusando a los hutíes de "violaciones barbáricas contra la población indefensa".

"Urgimos a la comunidad internacional a intervenir con fuerzas terrestres para salvar Yemen", indicó el miércoles el embajador yemení, Khaled Alyemany, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los atacantes hutíes han sido acusados de atacar a la población civil. El miércoles bombardearon un bote de pasajeros en el puerto de Adén , matando a más de 50 personas, dijo Alyemany.

El jueves, dos oficiales hutíes dijeron que sus combatientes derribaron un helicóptero Apache saudí en la provincia de Sadá, al norte de Yemen.

Arabia Saudita indicó que el helicóptero sí paró fuera de sus fronteras, pero que las "acciones hostiles" no tuvieron nada qué ver.

Señalaron que el piloto se encuentra bien y la nave solo tuvo daños menores, aunque no especificó con qué fue atacada.

Este hecho se suma a la ola de violencia que surgió en Yemen desde hace unos meses, cuando el presidente Abu Rabu Mansour Hadi fue derrocado por rebeldes hutíes fieles al exmandatario Ali Abdullah Saleh.

Las fuerzas leales a Hadi siguen peleando contra los hutíes con la ayuda del gobierno de Arabia Saudita , país que busca restaurar lo que llaman el "gobierno legítimo" de Yemen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad