Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia indaga presuntas violaciones de soldados a niños en África

Un reporte de Naciones Unidas indica que varios menores de edad sufrieron violaciones y abusos sexuales en la República Centroafricana
jue 07 mayo 2015 01:31 PM
soldados Francia República Centroafricana
soldados Francia República Centroafricana soldados Francia República Centroafricana

Una semana después de que las acusaciones de abuso sexual de niños por tropas francesas desplegadas en la República Centroafricana sacudieran a Francia, un fiscal de París anunció que los jueces investigan a personas en la supuesta violación y abuso sexual de menores.

Los presuntos abusos fueron cometidos en contra de una docena de niños vulnerables que padecen hambre en un campamento de personas desplazadas en el Aeropuerto Internacional M'Poko en Bangui, la capital de la República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

En su comunicado, la oficina del fiscal de París anunció "una investigación judicial contra personas no identificadas acusadas de cargos de violaciones a menores de edad", o la complicidad en esto, "por personas que abusan de la autoridad que le confieren sus funciones”.

Jueces de instrucción ahora continuarán la investigación, pero el comunicado no especifica cuántos soldados estaban bajo sospecha.

La oficina del fiscal de París indicó que un documento confidencial fue enviado por la ONU al Ministerio de Defensa de Francia en julio, informando de los testimonios de seis niños de 9, 11 y 13 años sobre los abusos en el campamento M'Poko.

Cuatro de los niños dijeron que eran víctimas de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz francesas en la Operación Sangaris, y dos dijeron que habían sido testigos de los abusos.

Publicidad

Lee: La República Centroafricana, ¿un próximo Ruanda?

“Severamente traumatizado”

Al recibir el documento, la sección de asuntos militares de la oficina del fiscal de París lanzó inmediatamente una investigación preliminar, según el comunicado, y en agosto envió investigadores a la República Centroafricana durante una semana.

Llevaron a cabo una serie de entrevistas, pero aún no han hablado con los niños en relación con las acusaciones.

El fiscal de París quería hablar previamente con la funcionaria de la ONU que escribió el informe. Ella contestó un cuestionario escrito que fue enviado a la oficina en París la semana pasada.

La directora de grupo de defensa que envió una copia del informe filtrado de la ONU dijo a CNN la semana pasada que los soldados franceses obligaron a los niños hambrientos y sin hogar a realizar actos sexuales con ellos a cambio de pequeñas cantidades de comida, agua y, a veces, un poco de dinero.

"Los niños estaban gravemente traumatizados por los acontecimientos", dijo Paula Donovan, codirectora de AIDS-Free World.

Hollande promete fuertes sanciones

Un vocero del Ministerio de Defensa francés dijo en una conferencia de prensa en París la semana pasada que el ejército no había hecho la información pública sobre el caso con anterioridad debido a que una investigación judicial estaba en curso.

En respuesta a los reclamos que generó, el presidente francés, Francois Hollande, prometió fuertes sanciones contra cualquier soldado que resulte culpable de las acusaciones.

Naciones Unidas confirmó que había suspendido a un empleado más por la filtración del documento para el gobierno francés el verano pasado.

El empleado no identificado está acusado de proporcionar una versión sin editar del informe interno de la ONU a las autoridades francesas antes de que incluso llegara a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Sarah Oulahna y Ariana Williams contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad