Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Conservador logra la mayoría en el Parlamento de Reino Unido

Ed Miliband renunció como líder del Partido Laborista británico al reconocer la derrota electoral
jue 07 mayo 2015 04:56 PM

Los expertos predijeron unas elecciones muy cerradas, y sugirieron que habría días de duras negociaciones para formar un gobierno de coalición. 

Sin embargo, la elección de Reino Unido logró un sorpresivo giro este viernes.

Con los votos de las mayorías de la circunscripciones contados, el Partido Conservador liderado por el actual primer ministro David Cameron, ganó la mayoría absoluta en el Parlamento con 326 de 650 escaños, con lo que pueden formar un nuevo gobierno.

Cameron se reunió este viernes con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y anunció que con su anuencia formará un gobierno de mayoría conservadora.

"Podemos hacer de Reino Unido un lugar donde una buena vida esté al alcance de quien quiere trabajar y hacer lo correcto", aseguró en un discurso afuera de su casa en Downing Street.

Publicidad

Tras conocerse la ventaja de los conservadores, Ed Miliband, el principal rival de Cameron, renunció a su cargo como líder del Partido Laborista. Previamente lo hizo Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata.

Asumo "la absoluta y total responsabilidad por el resultado", aseguró Miliband, quien dijo que renuncia de inmediato como líder de los laboristas. "Ha sido claramente una noche muy difícil y decepcionante para el Partido Laborista", agregó. 

Lo que esto significa para el Reino Unido es que los conservadores gobernarán solos tras cinco años en coalición, aunque con una delgada mayoría.

En la elecciones participó un 65% de los votantes de Reino Unido.

La victoria de los conservadores podría reajustar el papel global del país. Los integrantes del partido señalaron previamente que de ganar llevarían a cabo un referéndum nacional en 2017 sobre la conveniencia de continuar siendo parte de la Unión Europea.

Los resultados también pueden ser un nuevo impulso para el Partido Nacional Escocés, que busca la independencia de Escocia.

Cameron anunció a parte de su gabinete a través de su cuenta de Twitter, horas después de conocerse su victoria.

El primer ministro informó que George Osborne continuará en el puesto de canciller del Exchequer o de Hacienda. Así como Theresa May en el de Secretaria de Estado para el Interior.

Philip Hammond seguirá como el primer Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores y Michael Fallon fue nombrado secretario de Defensa.

Leer: Las claves para entender las elecciones británicas

A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que la gente vota directamente por la persona que quieren como líder del país, el voto parlamentario de Reino Unido tiene como objetivo nombrar un nuevo gobierno.

El partido político que obtiene el mayor número de escaños del Parlamento decide a quién designar como primer ministro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad