Un tribunal de EU declara como ilegal el registro telefónico de la NSA

La instancia determinó que la recolección de metadatos telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional de EU supera a la Ley Patriota
Las oficinas centrales de la Agencia de Seguridad Nacional d  Las oficinas centrales de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Autor: Ariane de Vogue
(Reuters) -

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este jueves que la polémica recolección de registros telefónicos de los estadounidenses, elaborada por la Agencia de Seguridad Nacional (en inglés NSA) -el tema de los documentos filtrados por Edward Snowden- no es legal bajo la Ley Patriota.

El Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones tomó la demanda presentada por la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles y determinó que el programa de recolección de metadatos de teléfono "excede el alcance de lo que el Congreso ha autorizado".

El Tribunal no se pronunció sobre una cuestión constitucional más grande y devolvió el caso a un tribunal inferior para procedimientos adicionales.

El programa recoge los registros telefónicos para permitir búsquedas específicas sobre la base de los números de teléfono, u otros identificadores, asociados con organizaciones terroristas.

Un panel de tres jueces sostuvo que el texto de la Ley Patriota "no puede soportar el peso que el gobierno pide que asigne a sí mismo y no autoriza el programa de metadatos de teléfono".

Steve Vladeck, de la American University, dijo que "este es un fallo histórico y una decisión de suma importancia, que significa que ir hacia adelante depende enteramente de Congreso, porque esta disposición iba a expirar el 1 de junio de todos modos".

El Tribunal dijo que no bloquearía el programa mientras el caso está siendo examinado de nuevo en el tribunal inferior.  

Lee: NSA y FBI espiaron a líderes musulmanes de EU

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×