Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Helicóptero con diplomáticos choca contra escuela en Pakistán; 6 muertos

Entre los fallecidos están embajadores de Noruega y Filipinas en Pakistán, así como las esposas de los embajadores de Malasia e Indonesia
vie 08 mayo 2015 08:20 AM
pakistan helicoptero diplomaticos
pakistan helicoptero diplomaticos pakistan helicoptero diplomaticos

Dos embajadores, y las esposas de otros dos embajadores, están entre las seis personas fallecidas después de que un helicóptero chocara contra una escuela este viernes en el norte de Pakistán.

Otros—pakistaníes y extranjeros por igual—están heridos.

Una gran pregunta es: ¿fue un accidente o fue atacado el helicóptero?

El ejército pakistaní cree que un problema mecánico causó la caída del helicóptero Mi-17, dijo a CNN el general Asim Bajwa, vocero del ejército, citando una investigación inicial.

Pero un vocero de Tehreek-e-Talibán Pakistán, conocido como el TTP o Talibán Pakistaní, insiste en que esto no fue un accidente. Miembros de su grupo militante usaron un misil tierra-aire, dijo Mohammed Khurrassani.

El vocero talibán dijo que los militantes tenían “un plan especial para apuntar” al primer ministro pakistaní Nawaz Sharif durante su visita anticipada al valle de Naltar.

Publicidad

Sharif no era parte de la delegación en Naltar, pero el TTP—de acuerdo con Khurrassani—continuó el plan de todos modos.

Khurrassani parecía advertir acerca de futuros ataques usando misiles antiaéreos SAM-7.

“Pronto revelaremos al mundo entero el misil antiaéreo SAM-7 y su entrenamiento”, dijo.

Embajadores noruego y filipino muertos

Entre los muertos están los embajadores de Filipinas y Noruega en Pakistán, así como las esposas de los máximos diplomáticos de Indonesia y Malasia en la nación asiática, y los dos pilotos, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

Bajwa tuiteó que había “13 sobrevivientes con heridas de distinta gravedad”. Entre los heridos están los embajadores holandés y polaco.

El helicóptero que, en palabras de Bajwa, tuvo un “aterrizaje forzoso”, era uno de los tres que llevaba visitantes al valle de Naltar. Los otros dos helicópteros aterrizaron sin incidentes, dijo el vocero pakistaní.

Líder pakistaní ofrece sus condolencias

La escolta de helicópteros llevaba a diplomáticos y sus familias en un tour de tres días para ayudar a estimular el turismo en la región. Localizado en la región de Gilgit, el valle de Naltar es conocido por sus espectaculares montañas y lagos.

El ministerio de Asuntos Exteriores dijo que los caídos formaban parte de un grupo de representantes de más de 30 países que se unieron a dignatarios pakistaníes en el tour.

El viaje empezó con un vuelo a Gilgit en una aeronave C-130, seguido por el viaje en helicóptero a Naltar.

“Tales excursiones son organizadas regularmente por el ministerio de Asuntos Exteriores en consulta con los cuerpos diplomáticos”, indicó un comunicado del Ministerio. 

Después del choque, el primer ministro dijo que había pedido a autoridades de salud proveer el mejor tratamiento médico a los sobrevivientes, y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Brian Walker contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad