Cientos de migrantes rescatados frente a las costas de Indonesia

La mayoría de los rescatados pertenecen a la minoría musulmana rohingya y quizá estuvieron en el mar varios días antes de salvarlos
Migrantes rescate Indonesia
EFE-Indonesia-migrantes-rescate  Migrantes rescate Indonesia
Autor: Hilary Whiteman y Kathy Quiano
(Reuters) -

Casi 900 hombres, mujeres y niños fueron rescatados de embarcaciones en la costa de Aceh, Indonesia, en solo dos días, según las autoridades locales.

Pescadores divisaron el primer grupo de 547 personas la madrugada del domingo, de acuerdo con Tegas, un oficial de la Oficina de Inmigración de Aceh del Norte.

"Ellos (los refugiados) estuvieron a la deriva en el mar durante unos días, tal vez incluso más tiempo, sin comida ni agua. Muchos de ellos están débiles y decaídos. Hay también un número de niños muy pequeños", dijo Tegas, que solo utiliza un nombre.

Los inmigrantes rescatados permanecen en varios refugios mientras se someten a controles de inmigración, salud y seguridad. El gobierno local les proporciona comida y agua, pero Tegas dijo que los refugios se están convirtiendo en un hacinamiento y los suministros están llegando a su fin.

"Estamos haciendo lo mejor que podemos, pero tenemos unos suministros demasiado limitados y esto está creando tensión entre ellos", dijo.

Leer: Un niño africano trató de entrar a España oculto en una maleta

Hallados en el mar

El primer grupo de inmigrantes fue hallado en seis barcos frente a la costa de Aceh, cerca de la ciudad de Lhokseumawe, dijo Budiawan, el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Aceh.

Dijo que otro barco que transportaba alrededor de 400 personas fue descubierto en la madrugada del lunes, más al norte a lo largo de la costa. "Enviamos equipos allí para ayudar a evacuar a la gente fuera de la embarcación", dijo Budiawan, quien agregó que no estaba claro a dónde se dirigían.

La Organización Internacional para las Migraciones ha enviado personal a Aceh para atender a los migrantes y saber de dónde vienen y por qué.

"Es un grupo mixto de rohingya y bangladesíes por lo que podemos saber ahora. Contamos con personal con relevantes conocimientos de idiomas en el grupo de la OIM, por lo que esperamos poder conseguir más información en las próximas horas", dijo Steve Hamilton, jefe Adjunto de la misión de la OIM en Indonesia.

Video: Tragedia en el Mediterráneo

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Miles de rohingya han huido de Myanmar, también conocido como Birmania, en medio de lo que se ha descrito como limpieza étnica de la minoría musulmana del país.

Myanmar, un país de mayoría budista, considera a los rohingya como intrusos de la vecina Bangladesh, a pesar de que muchos han vivido allí durante generaciones.

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×