Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presidenta de Chile Michelle Bachelet presenta a su nuevo gabinete

La presidenta de Chile pidió el miércoles la renuncia a todos su equipo; solo el canciller fue ratificado en el cargo
lun 11 mayo 2015 07:30 AM
El presidente electo de Chile anuncia su gabinete

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó este lunes su nuevo gabinete, luego de exceder el plazo de 72 horas impuesto el miércoles pasado para dar a conocer a los nuevos ministros.
Bachelet informó los nombres de los nuevos ministros:

  • Jorge Burgos- Ministerio de Interior y Seguridad Pública, en reemplazo de Rodrigo Peñailillo
  • José Antonio Gómez- Ministro de Defensa Nacional, ocupará el cargo que deja Jorge Burgos, nuevo ministro del Interior.
  • Rodrigo Valdés- Ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Arenas.
  • Jorge Insunza- Ministro Secretario General de la Presidencia, hasta hoy diputado del distrito electoral No. 9 que entrará a reemplazará a Ximena Rincón.
  • Marcelo Díaz- Ministro Secretario General de Gobierno, en reemplazo de Álvaro Elizalde.
  • Marcos Barraza- Ministro de Desarrollo Social, entra a reemplazar a Fernanda Villegas.
  • Javiera Blanco-Ministra de Justicia, ex ministra de Trabajo que entregará su cargo a Ximena Rincón.
  • Ximena Rincon- Ministra del Trabajo y Previsión Social, hasta hoy ministra de la Secretaría General de la Presidencia.
  • Ernesto Ottone- Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en reemplazo de Claudia Barattini.

“Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la realidad del gobierno y en esta nueva fase tanto exigente como inspiradora se requiere renovar energía y rostros nuevos”, señaló, “por esta razón he decidido convocar a un nuevo equipo ministerial”, dijo Bachelet este lunes desde el palacio de La Moneda.
La presidenta dio las gracias al gabinete saliente y tomó juramento al entrante, "cuentan conmigo así como yo cuento con ustedes", les dijo.

Publicidad

Bachelet anunció la semana pasada que pidió la renuncia a todos los integrantes de su gabinete durante una entrevista con Don Francisco, el comunicador más relevante de la televisión chilena.

Poco después del anuncio, el gobierno de Chile dio a conocer que el único ministro del gabinete anterior que se queda en el cargo es el canciller Heraldo Muñoz, cabeza de la delegación de Chile en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa por una salida al mar con Bolivia.
Lee: Solo el canciller Heraldo Muñoz fue ratificado en su cargo
Tras el anuncio, Bachelet restringió su agenda y desde su casa en el oriente de Santiago barajeó los nombres de quiénes serán sus colaboradores.
Bachelet renueva su equipo de trabajo a 14 meses de empezar su segundo mandato, en marzo de 2014, ante una crisis política debido a casos de corrupción en el gobierno y el reto de elevar su popularidad que ha alcanzado mínimos históricos.

Las acusaciones de corrupción iniciaron con el ahora ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien no ha logrado aclarar satisfactoriamente la recepción de honorarios de la empresa Penta, a la que el gobierno chileno investiga por presuntamente defraudar al fisco y dar dinero para campañas políticas.
Pero la polémica más cercana a Bachelet incluye al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, involucrado en un negocio inmobiliario que le reportó millonarias ganancias y que está siendo investigado por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
Para hacer frente al deterioro y a la pérdida de apoyo, Bachelet anunció la semana pasada un plan anticorrupción, así como el inicio en septiembre de procesos de consulta popular para la elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde 1980, aprobada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad