Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué era ser un niño ario perfecto? El 'modelo' de Hitler lo cuenta

Gerhard Bartels apareció en postales, libros y carteles de propaganda nazi, pero asegura que fue una más de las manipulaciones del régimen
lun 11 mayo 2015 01:41 PM
niño Hitler Bartels
niño Hitler Bartels niño Hitler Bartels

Por primera vez luego de ocho décadas en silencio, Gerhard Bartels habló ante un medio sobre una famosa fotografía en la que él aparece al lado de Adolfo Hitler en la propaganda con la que el nazismo inundaba Alemania en 1936.

El hombre, que hoy tiene 83, fue entrevistado por el diario británico Daily Mail  y relató las circunstancias que lo llevaron a ser el "niño ario perfecto" que tendría el "honor" de posar junto al Führer antes de la guerra.

“Hitler era un gánster. Los nazis me usaron con propósitos de propagada. Fui usado para mostrar 'el amor' de Hitler para los niños”, le dijo Bartels al Daily Mail desde su casa en Alemania.

Cuando tenía cuatro años, sus padres lo vistieron con la mejor ropa que tenía para conocer al Führer. Su padre fue amigo de Hitler desde que ambos participaron en la Primera Guerra Mundial.

El fotógrafo de Hitler, Heinrich Hoffman, fue quien tomó la fotografía para la campaña de adopciones de niños arios. El pelo rubio, ojos azules y facciones arias lo hacía el niño perfecto para la propaganda. Apareció en postales, libros y campañas nazis, según el diario británico.

"Pero todos los dictadores hicieron lo mismo, de (Benito) Mussolini a (José) Stalin. También fui elegido porque obviamente encajaba en lo que Hitler creía que era un buen hijo ario".

Publicidad

Bartels asegura que aunque tenía cuatro años, sabía que estaba siendo manipulado. “Yo estaba feliz de ser fotografiado, porque pensé que iba a tener una gran rebanada de pastel de manzana”, dijo al Daily Mail.

“Pero 80 años después todavía estoy esperando el pastel”.

Daily Mail Photo

Recomendamos: La judía que bailó para el hombre que mandó matar a sus padres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad