Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y EU podrán tener embajadores el 29 de mayo, dice Raúl Castro

El mandatario cubano señaló a la prensa que los nombramientos se harán si EU saca a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo
mar 12 mayo 2015 12:32 PM

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este martes que la negociación entre Cuba y Estados Unidos "va bien" y señaló que de concretarse la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el 29 de mayo, ya podrán "nombrar embajadores".

"En 45 días, que se cumplen el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores. Ahora la cancillería está discutiendo los trámites, cómo van a ser las cuestiones", dijo Castro, en referencia al plazo que tiene el Congreso estadounidense para hacer efectiva la decisión de Obama respecto a la salida de Cuba de la lista, o en caso contrario bloquearla.

"Va bien la cosa (con Estados Unidos), desde luego a nuestro ritmo, que muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?", indicó este martes Castro a periodistas al ser cuestionado por la marcha de las conversaciones bilaterales para restablecer vínculos diplomáticos.

"Extendemos relaciones, pero normalizar relaciones ya es otra cosa", distinguió el mandatario cubano, e insistió en que para llegar a la fase de normalización "tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta".

Castro realizó las declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde despidió al presidente francés, François Hollande, que realizó este lunes una histórica visita oficial a la isla.

Ante la declaración del líder cubano, el gobierno de Estados Unidos indicó que no trabaja con plazos determinados para anunciar la reapertura de las embajadas recíprocas con Cuba, ya que aún quedan temas por negociar, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado.

Publicidad

"No tenemos un plazo fijo para esto. Aún estamos en negociaciones (...) y no tenemos ningún anuncio para hacer", dijo Jeff Rathke.

Castro insistió en que aún no está resuelto el problema del bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla, cuyo levantamiento depende ahora del Congreso de ese país, pero recordó que el presidente Barack Obama ya utilizó sus facultades ejecutivas para respaldar la salida de Cuba de países terroristas.

La salida de la lista y encontrar un banco para la oficina diplomática de La Habana en Estados Unidos han sido las principales exigencias de Cuba en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciado por Castro y Obama el 17 de diciembre.

Sobre la apertura de embajadas en Washington y La Habana, el jefe de Estado cubano refirió detalles pendientes como el radio de movimiento de los diplomáticos, y dijo que fue el gobierno de Ronald Reagan el que impuso límites al desplazamiento de los funcionarios cubanos en la capital estadounidense y en Nueva York.

"Cuba hizo lo mismo con sus funcionarios en La Habana", manifestó, y refirió que ahora los estadounidenses "alegan que sus diplomáticos no deben tener menos autorización de movimiento que la que tienen en Rusia, China, Vietnam".

No obstante, Castro admitió que su mayor preocupación sigue siendo el comportamiento que tendrán los diplomáticos de la embajada estadounidense en La Habana.

"Ya yo le manifesté a ellos, al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora", tales como "graduar periodistas independientes".

"Les dan clases, pantallas, teleconferencias desde los Estados Unidos, no se si títulos y, por supuesto, la correspondiente mesada (...). Esas cosas no se pueden hacer", añadió.

Lo que está planteando Cuba en este sentido "es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo aprobados en la Convención de Viena de 1948", dijo Castro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad