Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Burundi anuncia un golpe de Estado, la presidencia lo niega

Un general aseguró que el presidente Pierre Nkurunziza fue destituido, pero poco después la presidencia dijo que todo “está bajo control"
mié 13 mayo 2015 09:33 AM
Burundi
Burundi, protestas Burundi

Un alto funcionario de la Unión Africana de Burundi le dijo a CNN que un intento de golpe de Estado militar está ocurriendo en la nación africana.

El exjefe del servicio de inteligencia burundés, el general Godefroid Nyombare, anunció la destitución del presidente Pierre Nkurunziza, que está fuera del país para asistir a una cumbre sobre la crisis que vive el país con otros líderes de África Oriental en Tanzania, según un reporte de la agencia AFP.

"El presidente Pierre Nkurunziza fue destituido de sus funciones, se disolvió el gobierno", anunció en la radio privada Insaganiro el exgeneral Nyombare, destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le pidiera no competir por un tercer mandato, considerado inconstitucional, señaló la agencia.

El exgeneral afirmó que estaba dispuesto a formar un "comité para la restauración de la armonía nacional", una entidad temporal cuya "misión, entre otras, es la restauración de la unidad nacional... y la reanudación del proceso electoral en un ambiente pacífico y justo", dijo.

Un diplomático occidental informó a CNN que se han escuchado disparos en Bujumbura, capital de la nación africana, donde supuestamente se lleva a cabo la revuelta.

Sin embargo, la presidencia niega que sea un intento exitoso.

Publicidad

El portavoz del gobierno de Burundi, Willy Nyamitwe, fue contactado por CNN y dijo que los informes de un golpe de Estado "son una broma".

Mientras la presidencia de Burundi respondió en un comunicado que algunos soldados se amotinaron y declararon un golpe de Estado "imaginario".

En el comunicado, la presidencia llama a la calma y afirma que el intento de golpe de Estado fracasó, agregando que los responsables "son buscados por el ejército y las fuerzas de seguridad para ser llevados ante la justicia".

La noticia de que supuestamente el presidente fue despuesto se expandieron rápidamente y fueron recibidas con júbilo, informó Nsengiyumva Pierre Claver, un ex miembro de un equipo de monitoreo electoral de Estados Unidos, que se encuentra en Bujumbura.

"Hemos visto a muchas personas gritando con alegría y bailando en las calles", relató. Y el ejército ha podido reabrir dos estaciones de radio que habían sido cerradas por el gobierno, explicó.

Más de 20 personas han muerto en el país desde fines de abril, cuando el gobernante partido CDD-FDD de Nkurunziza lo designó candidato a la reelección para las elecciones previstas el próximo 26 de junio.

Un tercer mandato está prohibido en el país, según marca el acuerdo por el que el terminó la guerra civil de Burundi de 1993-2003.

Christine Theodorou contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad