Esther Duflo obtiene el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

La economista es reconocida por sus investigaciones que buscan que gobiernos y organizaciones logren reducir la pobreza de forma efectiva
ciencias sociales
Esther Duflo, premio Princesa de Asturias de Ciencias Social  ciencias sociales
(Reuters) -

La francesa Esther Duflo, considerada la economista de la pobreza, obtuvo este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 al que optaban veintiséis candidaturas procedentes de once países.

Duflo, nacida en París en 1972, es catedrática de Economía del Desarrollo y de Reducción de la Pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y centró su carrera en investigar la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo.

El jurado destacó sus innovadores y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

Señaló además que los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo.

La economista galardonada, que tiene también la nacionalidad estadounidense, es cofundadora y codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachussets, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo.

Esther Duflo ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas -grupos de control y de tratamiento- al ámbito de los estudios económicos.

Con este objetivo fundó hace doce años junto a su pareja, Abhijit Vanayak Banerjee, y a Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige y que busca proporcionar evidencias científicas para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de reducir la pobreza una manera efectiva.

El laboratorio está formado por una red de 117 profesores afiliados de todo el mundo que dirigen las investigaciones y evaluaciones aleatorias, por lo que son conocidos como los randomistas, de la palabra "random" o aleatorio en inglés.

Con oficinas regionales en África, Europa, Iberoamérica y Caribe, Sureste Asiático, Asia y Norteamérica, ha formado desde su creación a más de 4,000 personas y ha desarrollado 376 evaluaciones en 52 países de todo el mundo.

Sus análisis sobre las políticas relacionadas con la lucha contra la pobreza quedaron reflejadas en el libro "Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global" (2011), que escribió junto a su marido, en el que aportan sugerencias prácticas a partir de los estudios realizados por su laboratorio.

En 2013 el presidente estadounidense Barack Obama la designó miembro del Consejo de Desarrollo Global del Presidente y es también doctora honoris causa por las universidades de Yale (Estados Unidos), Libre de Lovaina (Bélgica) y la London Business School, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Al galardón, dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y un premio en metálico de 50,000 euros, concurrían además, entre otras, las candidaturas del también economista francés Thomas Piketty, el sociólogo español Manuel Castells y el filósofo estadounidense Michael Sandel.

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales no recaía en un economista desde que se concedió en 2004 al estadounidense Paul Krugman, que obtuvo cuatro años después el Premio Nobel de Economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ediciones anteriores el galardón de Ciencias Sociales fue concedido, entre otros, al hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes fue otorgado la semana pasada al director estadounidense Francis Ford Coppola. Aún faltan por ser anunciados durante los próximos meses los de Comunicacion y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Deportes, Letras, Cooperación Internacional y Concordia.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×