Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un desertor norcoreano habla sobre el 'reinado de terror' de Kim Jong Un

Un alto funcionario que escapó del hermético país habla sobre las ejecuciones y el mercado negro instituidos en la nación
mié 13 mayo 2015 12:45 PM
Kim
Kim Jong Un Kim

A diferencia del difunto Kim Jong Il, quien encarcelaba a sus enemigos, su hijo y actual líder de Corea del Norte simplemente los ejecuta, dice uno de los oficiales de más alto rango que haya escapado del aislado país en varios años.

Un hombre al que nos referiremos simplemente como Park, con el fin de proteger su identidad, cuenta a CNN, en la primera entrevista que concede, que la crueldad de Kim Jong Un desconcierta a todos los que lo rodean.

Dice que aunque en todo el mundo se consideraba que su padre y su abuelo eran hombres crueles, Kim Jong Un está llevando su reinado del terror a un nivel totalmente nuevo.

"Durante los tres primeros años de su mandato, han ejecutado a cientos de miembros de la élite", dice Park, quien agrega que esta crueldad está socavando una base de apoyo de por sí débil.

No se puede confirmar de forma independiente gran parte de los que Park cuenta, ya que Corea del Norte es uno de los países más herméticos y represores.

Sin embargo, a los tres meses de haber tomado el poder, asesinaron a siete de los colaboradores más cercanos de Kim, así como a todos sus familiares, incluso niños, afirma Park.

Publicidad

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur sospechan que Kim ha ejecutado a 15 oficiales de alto rango en lo que va del año.

Lee: Corea del Norte ejecuta a su jefe de Defensa por traición, reportan medios

"Muchos de los altos funcionarios de Corea del Norte no están seguros del rumbo por el que Kim Jong Un los está llevando", dice Park. "No sabe ser líder. No sabe de política, economía, cultura ni diplomacia".

Los planes iniciales de implementar una economía de mercado con base en China se descartaron rápidamente cuando quedó claro que la apertura pondría en riesgo el dominio de Kim, dice Park.

"La gente lucha por sobrevivir y hace negocios en el mercado negro, así que la economía oficial apenas funciona. Mucha gente trafica moneda extranjera y dirige pequeños negocios, pero el poder del Estado sobre el dinero se está debilitando", agrega Park.

Durante una visita inusual a Corea del Norte, CNN planteó las afirmaciones sobre las ejecuciones de alto nivel a Park Yong Chol, subdirector del Instituto para la Investigación de la Reunificación Nacional de la República Democrática Popular de Corea, un grupo de estudios relacionado con las altas esferas del gobierno norcoreano.

El funcionario menospreció las afirmaciones y dijo que eran "infundadas y sin bases", pero no negó que se lleven a cabo ejecuciones en Corea del Norte. "Es muy normal que cualquier país persiga a los elementos hostiles, que los castigue y los ejecute", dijo.

Park predice que el gobierno de Kim podría colapsar en tres años. Dice que no sabe qué o quién lo sustituirá.

Park no es el primer desertor norcoreano que predice que los días de Kim en el poder están contados, aunque muchos expertos dudan de esos pronósticos.

Park también afirma que los altos funcionarios cuestionan cada vez más el derecho de Kim al trono. Muchos creen que su madre nació en Japón, enemigo histórico de la dinastía Kim, que está obsesionada con linaje real puro.  Park dice que muchas personas dudan que haya conocido a su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung.

"Kim Il Sung era el líder del linaje Paektu, pero no hay una sola foto de los dos juntos. Por eso, la gente sospecha que su abuelo nunca reconoció a Kim Jong Un".

Los altos funcionarios también están preocupados por el alejamiento de Kim Jong Un de su principal aliado y patrocinador, China. Park afirma que cuando Kim se enteró de que el presidente de China, Xi Jinping, visitaría Corea del Sur en julio de 2014, dio la orden de detener la interacción con China a nivel gubernamental.

"La alianza de sangre con China, que había durado décadas, se descuidó. China eligió a Corea del Sur como aliado estratégico. Corea del Norte se ha vuelto muy problemática para China. Así es como Kim Jong Un aisló al país aún más", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad