Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS toma la ciudad clave de Ramadi mientras fuerzas iraquíes se reagrupan

El gobierno de Iraq anunció que enviará fuerzas para luchar contra las fuerzas del EI, que afirman tener el control de toda la ciudad
dom 17 mayo 2015 05:27 PM

La ciudad clave iraquí de Ramadi cayó a manos de ISIS este domingo, después de que fuerzas de seguridad del gobierno se retiraron de una base militar en el lado oeste de la ciudad, indicaron el alcalde y un alto funcionario de seguridad.

Los avances de ISIS vinieron después de que militantes detonaron una serie de coches bomba por la mañana, dijeron el alcalde Dalaf al Kubaisy y un funcionario de seguridad iraquí de alto rango. Las explosiones obligaron a las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes tribales a retirarse al este de la ciudad.

Los enfrentamientos han causado estragos en la capital de la asediada provincia de Anbar durante meses en que las fuerzas iraquíes y aliadas luchaban contra los combatientes de ISIS por el control de la ciudad estratégica, que está a sólo 110 kilometros al oeste de Bagdad.

Ramadi, la ciudad más grande en el oeste de Iraq, está a solo a unos kilómetros del cuartel general del ejército iraquí que ISIS hizo estallar en marzo.

ISIS tomó partes de la ciudad en el primer semestre del año pasado, situándose en el corazón de una fatal guerra desde entonces.

Y los funcionarios dijeron este domingo que la lucha por la ciudad está lejos de terminar.

Publicidad

A pesar de que ISIS tomó el control, focos de resistencia permanecen dentro de la ciudad, dijo Muhannad Haimour, un vocero del gobernador de Anbar.

Mientras que ISIS declaró la victoria y reclamó el control total de la ciudad, la Policía Federal iraquí prometió acabar con ISIS en la región.

En un comunicado, la policía dijo que el teniente general Raid Shakir Joudat estaba en camino "al mando de una fuerza enorme que consta de varias armas para limpiar la provincia de Anbar de bandas terroristas".

Lee: El líder de ISIS está vivo y llama a pelear: audio

Fuerzas iraquíes en camino: Tv estatal

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, también se está preparando para enviar refuerzos, según un comunicado de este domingo leído en la televisión estatal iraquí Iraqiya.

Ordenó a la fuerza paramilitar de al Hashd al Shaabi a prepararse para el despliegue contra los militantes de ISIS en la provincia de Anbar. Se unirán también fuerzas de seguridad iraquíes y voluntarios tribales sunitas.

La decisión de movilizar la fuerza paramilitar, que es apoyada por Irán y es predominantemente chiita, sigue a una solicitud de ayuda del gobernador de la provincia de Anbar, del consejo provincial, de líderes tribales y clérigos religiosos.

El jueves, ISIS avanzó en Ramadi, utilizando excavadoras blindadas y al menos 10 ataques suicidas con bombas a punto de estallar, según una fuente de seguridad que abandonó la ciudad.

Decenas de militantes los siguieron en el centro de la ciudad e ISIS elevó su bandera negra sobre el edificio del gobierno provincial.

Este viernes, Estados Unidos anunció que estaba "acelerando" los envíos de armas a Iraq tras los actuales combates en Ramadi.

Lee: Fuerzas armadas de EU matan a comandante de ISIS

¿Qué pasa si ISIS toma Ramadi?

Que Ramadi se quede o no en manos de ISIS aún está por verse, dijeron analistas este domingo.

Algunos funcionarios estadounidenses han tratado recientemente de minimizar la importancia de Ramadi, diciendo que no están concentrados en la ciudad.

Pero el teniente coronel Anthony Shaffer retirado, investigador en el Centro de Investigación de Políticas de Londres, dijo que la situación en Ramadi es una señal importante de que las fuerzas que luchan en ISIS necesitan tomar un rumbo diferente.

"Ramadi es una mala noticia, y punto", dijo. "No va bien. Las unidades militares que hemos entrenado en el ejército iraquí están, básicamente, deponiendo las armas y corriendo".

Pero la importancia de la caída de la ciudad puede tener menos qué ver con el grupo militante, y tiene más qué ver con el poder de las fuerzas iraquíes, dijo el analista de contraterrorismo Philip Mudd.

"No se trata de ISIS. Esto es acerca de si el ejército iraquí tiene la capacidad, y lo más importante, la voluntad de afrontar a ISIS", dijo. "Han tenido algunos éxitos los militares. Esto es un retroceso. Va a tomar años averiguar quién prevalecerá".

Jomana Karadsheh, Jim Sciutto, Fredricka Whitfield, Barbara Starr, Ralph Ellis, Pat St. Claire y Jason Hanna contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad