Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 62 personas murieron por un deslave en un poblado de Colombia

Las fuertes lluvias generaron el desgarre de una montaña en el municipio de Salgar, 40 personas salieron heridas y hay varios desaparecidos
lun 18 mayo 2015 12:25 PM

Al menos 62 personas murieron y otras 37 sufrieron heridas por deslizamientos de tierra causados por las lluvias en el departamento de Antioquía, en el oeste de Colombia, informó Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgo de Colombia a CNN en Español. 

Las autoridades locales contabilizaron en un inicio 33 muertos, después la cifra se incrementó a 58 y posteriormente aumentó a 62.

Los deslizamientos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, al desbordarse la quebrada Liboriana, que atraviesa el municipio de Salgar en Antioquía. Las avalanchas de piedra y lodo arrasaron viviendas, puentes y las vías de la región.

El número de desaparecidos por el deslave ocurrido durante la madrugada de este lunes aún es indeterminado.

De dos a cinco familias están desaparecidas en Santa Margarita, localidad ubicada en el municipio de Salgar, informó María Inés Salgado, presidenta del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Colombia.

“Es probable que esas familias sean parte de las personas que ya han sido rescatadas, ahora viene el proceso de identificación de cuerpos y se sabrá si son o no miembros”, dijo Salgado en entrevista con CNN en Español este lunes.

Publicidad

El ingreso al poblado para las labores de rescate se realiza vía aérea y por senderos adicionales debido a que el deslave dejó incomunicada a la localidad, agregó la funcionaria.

La Fuerza Aérea colombiana envió un equipo de 12 integrantes de la Policía Nacional, con perros especializados en rescate.

Mientras la Cruz Roja colombiana movilizó dos grupos de búsqueda y rescate y un grupo de socorristas. Así como un grupo de apoyo psicológico para atender a las víctimas y una ambulancia básica que apoyó las labores en el centro de salud de Salgar, que está colapsado por el número de heridos.

La tragedia es "inmensamente grande", hay "muchísimos muertos", declaró la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Osorio, a Caracol Radio, según un reporte la agencia EFE.

Osorio dijo que el pueblo está totalmente colapsado, sin servicio de gas, ni de agua.

El presidente Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta de Twitter que el gobierno está atendiendo la emergencia en Salgar por medio de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y que está al pendiente de las labores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad