Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS anuncia cambios tras las críticas por su actuación contra el ébola

La organización busca un fondo de 100 mdd para aplicar un nuevo programa con el fin de enfrentar las emergencias sanitarias
lun 18 mayo 2015 04:41 PM

Tras las agudas críticas por la forma en la que la Organización Mundial de la Salud manejó el brote de ébola, su directora general, Margaret Chan, anunció cambios a la forma en la que la agencia enfrenta las emergencias sanitarias.

El brote más grande y complejo de ébola mató a más de 11,065 personas e infectó a más de 26,000 en el oeste de África, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

A principios de mayo, se declaró que Liberia estaba libre del contagio del ébola.

Los críticos dicen que la OMS, que tiene la misión de responder a las crisis sanitarias del mundo, fue ineficiente y tardó en declarar el estado de emergencia. El brote de ébola inició en 2013 y la OMS declaró la emergencia de salud pública en agosto de 2014, meses después de que su personal hiciera sonar la alarma ante la gravedad de la epidemia.

En una conferencia durante la Asamblea de Salud Mundial, la reunión anual de toma de decisiones de la OMS, Chan anunció un nuevo programa para enfrentar las emergencias sanitarias.

"El programa tendrá marcadores de desempeño que mostrarán lo que debe ocurrir en las 24, 48 y 72 horas siguientes, no en meses", dijo.

Publicidad

Chan señaló que también habría un grupo de trabajo para emergencias sanitarias mundiales bajo la coordinación del nuevo programa de la OMS que podría desplegarse rápidamente en el terreno.

"No quiero volver a ver que esta organización se enfrente con una situación para la que no esté preparada, equipada, financiada ni organizada administrativamente", dijo.

Chan también pretende conseguir un fondo de 100 millones de dólares. Los miembros de la OMS decidirán si destinarán recursos al nuevo programa.

El liderazgo cuestionado

Chan recibió duras críticas por su liderazgo durante la crisis del ébola. Dijo que la OMS había quedado sobrepasada y que el brote de ébola "sacudió a la organización hasta la médula".

A pesar de las críticas generalizadas, Chan dijo que nunca la presionaron para que renunciara, pero agregó que asumió la responsabilidad de las fallas de la agencia: "la responsabilidad se queda en mí", señaló.

Un panel independiente que evalúa la reacción de la OMS al brote de ébola emitió un reporte previo a principios de mayo.

Ese panel determinó que a pesar de que había alertas de un "brote sin precedentes", de la gravedad del ébola desde abril de 2014, la OMS no "reaccionó de forma efectiva y adecuada".

Criticaron la falta de "capacidad o cultura de emprender operaciones de emergencia sólidas" de la OMS y su incapacidad para pedir ayuda a las demás agencias de la ONU para manejar el brote de ébola.

En respuesta a las críticas generalizadas, la OMS se comprometió a cambiar y a modernizarse.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, fue una de las voces que urgió a hacer reformas.

"Todos queremos ser honestos y aprender algo del pasado", dijo a las autoridades de salud el lunes.

"La OMS es la única organización internacional que tiene legitimidad política universal en asuntos de salud mundial. Por eso es importante hacer que sus estructuras sean más eficientes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad