Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elián González, el 'balserito cubano', quiere ir a EU como turista

Luego de ser rescatado hace 15 años en el mar de Florida, el joven cubano quiere visitar Estados Unidos para agradecer el trato que recibió
mar 19 mayo 2015 03:12 PM

Hace 15 años, la historia de Elián González, el balserito cubano de cinco años que fue rescatado por dos pescadores en aguas cercanas a La Florida, le dio la vuelta al mundo y tejió un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La cadena de noticias ABC News entrevistó al joven que ya tiene 21 años, quien aseguró que quiere ir a Estados Unidos como turista y darle las gracias a los estadounidenses por todo el amor que le dieron.

Y es que González es todo un hito en Cuba. Luego del incidente ocurrido en noviembre de 1999, el gobierno de la isla erigió una estatua del prócer cubano José Martí con un niño en brazos, que muchos identifican con Elián y de la que él dice que representa a “todo niño cubano” que es protegido por su padre, según afirmó durante la entrevista con ABC News.

Lee:  OPINIÓN: Mi encuentro con Elián González, el 'niño balsero' de Cuba

Durante la entrevista, González habló de de la decisión que tomó su madre de sacarlo de Cuba. El joven estudiante de ingeniería industrial le dijo a ABC News que ella le salvó la vida, y relató al aire los dolorosos momentos del naufragio.

“Recuerdo que fui subido a una plataforma y mi madre me cubría y luego, en algún momento, levanté mi cabeza y ya no la vi más", le afirmó a la cadena de noticias estadounidense. La mujer falleció junto con su novio durante la travesía.

Publicidad

El regreso a Cuba del pequeño Elián en junio de 2000 fue el punto álgido de una polémica que duró meses. Sus familiares en Miami, donde su madre quería llevarlo con apoyo de la comunidad cubana en Florida, pidieron que se le diera asilo en ese país. Por otro lado, su padre, que nunca salió de Cuba, contó con el apoyo del mismo Fidel Castro para pedir el regreso del menor a la isla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad