Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes demandan a colegio por forzarlas a hacerse pruebas vaginales

Las alumnas en Florida señalan que fueron forzadas a someterse al procedimiento frente a su clase de diagnóstico médico
mar 19 mayo 2015 11:15 AM
Colegio Valencia, EU
Colegio Valencia, EU, demanda Colegio Valencia, EU

Dos estudiantes afirman que fueron forzadas a practicarse ultrasonidos vaginales como parte de su entrenamiento en clase para aprender a realizar el procedimiento médico.

Los detalles del caso están plasmados en una demanda federal que fue presentada el jueves pasado en Orlando, Florida, contra el colegio estatal Valencia y tres instructoras. Las tres acusadas en la demanda, Maureen Bugnacki, Linda Shaheen y Barbara Ball, no han respondido al pedido de comentarios hecho por CNN.

Las demandantes señalaran que fueron forzadas a examinar sus propios órganos sexuales bajo la amenaza de que de no hacerlo, obtendrían bajas calificaciones o serían excluidas de futuras posibilidades de empleo.

La examinación física es una práctica aceptada en el campo médico, pero varios reportes recientes citados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos mencionan una creciente necesidad de políticas más claras con respecto a dichos exámenes en escuelas de medicina.

La demanda acusa que la escuela "puso a la estudiante de segundo grado Jennifer Astor a explicar el programa de sonografía de diagnóstico médico de la facultad, el cual indica que las estudiantes deben de pasar por procedimientos de ultrasonido transvaginal para poder ser mejores técnicas en sonografía".

"Valencia calificó esas pruebas transvaginales como voluntarias, pero en su política y práctica actual no lo eran", de acuerdo con la demanda.

Publicidad

La demanda describe las pruebas semanales de las estudiantes en el programa y dice que se realizaron sin ningún tipo de privacidad. "Las denunciantes se desvestían en un baño, se tapaban con toallas y atravesaban el salón de sonografía a la vista de las instructoras y otras estudiantes".

"Una estudiante ponía un condón en la sonda y entonces pondría generosas cantidades de lubricante a la sonda. En algunos casos, la estudiante tendría que 'estimular' sexualmente a las denunciantes para poder facilitar la inserción del dispositivo en las vaginas de las denunciantes", se alega en la demanda.

La demanda dice que las mujeres "experimentaron malestar y vergüenza cada vez que fueron sometidas a este procedimiento forzado en sus órganos sexuales".

Lee: Una mujer demanda por violación a jugador de futbol universitario

En una ocasión, de acuerdo con la demanda, una de las demandadas, Barbara Ball, hizo comentarios inapropiados a una estudiante que estaba pasando por la prueba. "Los comentarios de la demandada Ball únicamente pueden ser descritos como bizarros durante algunas de esas sesiones de pruebas forzadas", dice la demanda.

"Ella supuestamente se acercó a una estudiante durante una sesión de exámenes y dijo que era 'sexy' que debería de ser una 'mujer de compañía' (prostituta)". La demanda dice que el comportamiento de Ball genera serias dudas sobre la motivación para insistir en las pruebas vaginales.

CNN buscó conocer la posición del colegio estatal Valencia pero no ha obtenido respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad