Francia completa la identificación de víctimas del avión de Germanwings

Las autoridades finalizaron las pruebas forenses de los cuerpos y aprobaron que los restos sean entregados a sus familiares
Testigo narra cómo se estrello el vuelo 9525
(Reuters) -

Los 150 fallecidos en el accidente del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló en marzo pasado en los Alpes franceses ya fueron identificados, por lo que la Fiscalía anunció este martes que ha dado luz verde a su inhumación.

Los restos rescatados de la escarpada zona donde fue estrellado el avión serán entregados a sus familiares, indicó la Fiscalía de Marsella, responsable de la investigación judicial.

En un comunicado, el fiscal de Marsella, Brice Robin, informó que ha validado el trabajo de la comisión de identificación que se reunió el pasado día 15 en esa ciudad del sureste francés.

"Los 150 certificados de deceso han podido ser firmados, así como los 150 permisos de inhumación", señaló el representante del Ministerio público.

El 24 de marzo, el avión con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación colisionó contra las montañas de los Alpes franceses, provocando la muerte de todas las personas a bordo.

Entre los pasajeros estaban las mexicanas Daniela Ayón, de 36 años, y Dora Isela Salas, de 45, así como otras víctimas de 17 nacionalidades, principalmente alemanes y españoles.

Los actas de defunción fueron rubricadas por el alcalde de la localidad de Prads Haute Bleone, en cuyo término municipal se produjo el choque del A320.

Una copia de estos certificados, traducidos a diversas lenguas, fue entregada a los representantes de la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings, "con el fin de permitir la repatriación" de los cuerpos de las víctimas y la entrega a sus familias, precisó la fiscalía.

El final de las identificaciones se produce casi dos meses después del accidente, tal y como habían previsto las autoridades encargadas de estas labores.

La búsqueda de restos humanos en el lugar del siniestro se dio por terminada una semana después del mismo.

El pasado 2 de abril, los investigadores señalaron que tenían identificados 150 perfiles genéticos diferentes, por lo que solo restaba atribuir cada uno de ellos a la correspondiente víctima.

Para ello, la comisión de identificación trabajó con las muestras de ADN enviadas por los familiares, pero también con los objetos encontrados en las proximidades y con otros elementos en los casos que fue posible.

Aunque la Fiscalía se había comprometido a ir avisando paulatinamente a cada familia de la identificación de los restos de sus allegados, Robin precisó que la entrega de los cuerpos no se haría hasta que terminaran los trabajos de la comisión creada al efecto.

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El avión, que cubría la línea entre Barcelona y Düsseldorf (Alemania), se estrelló algo más de una hora después del despegue de la ciudad española.

Las investigaciones apuntan a que el copiloto de la aeronave, el alemán Andreas Lubitz, provocó intencionalmente la caída del avión. Presuntamente aprovechó la ausencia del piloto, quien dejó la cabina para ir al baño, para encerrarse y dirigir al avión a tierra.

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