Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS se apodera del norte de la ciudad de Palmira; soldados sirios huyen

El grupo islamista también se hizo con el control de la ciudad iraquí de Ramadi, que le permite influir en zonas de Siria y Arabia Saudita
mié 20 mayo 2015 12:24 PM

Militantes de ISIS tomaron este miércoles el norte de la ciudad antigua de Palmira, considerada un tesoro arqueológico, en una nueva batalla contra el régimen sirio.

"Combatientes de ISIS conquistaron la totalidad del norte de Palmira y los soldados del régimen huyeron de esta parte, que representa un tercio de la ciudad", dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Una fuente de seguridad siria corroboró la información.

ISIS ha lanzado ofensivas contra Palmira desde el 13 de mayo. El sábado se había apoderado de parte del norte de la ciudad, antes de que el ejército sirio los expulsara. 

Ante los avances del grupo yihadista en Siria e Iraq, el gobierno francés anunció este miércoles una reunión internacional, a celebrarse el 2 de junio en París, para abordar "el conjunto de la situación" en la zona donde se encuentra ISIS.

La caída de Ramadi

El miércoles, Iraq emprendió una ofensiva para retomar la ciudad de Ramadi, capturada por ISIS desde el domingo. El ataque contó con la participación de milicias chiitas que desempeñaron un papel clave en el éxito de las operaciones contra el grupo islamista al norte de Bagdad.

Publicidad

Estados Unidos reconoció que la caída de Ramadi es un "revés" en la lucha contra el grupo yihadista. La ciudad está situada a solo 100 kilómetros de Bagdad, la capital iraquí, y permite a ISIS tender control de zonas de Siria y Arabia Saudita. 

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense se reunió este martes para evaluar la situación en el país y dar su respaldo al gobierno iraquí, aunque el presidente Barack Obama se ha negado hasta ahora a enviar soldados estadounidenses para combatir en este país de Medio Oriente.

Lee: La OTAN mantendrá algunas tropas en Afganistán después de 2016

"Estamos viendo cómo dar mejor apoyo a las fuerzas locales en (la provincia de) Anbar, incluyendo una aceleración del entrenamiento y equipamiento de las tribus locales y el apoyo a una operación liderada por Iraq para recuperar Ramadi", dijo Alistair Baskey, vocero del NSC. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad