Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 1,400 casos de abuso sexual infantil alarman a Gran Bretaña

En los últimos tres años la cifra de denuncias por violación a niños ha aumentado en 71%; 261 personalidades públicas, entre los sospechosos
mié 20 mayo 2015 03:00 PM
Jimmy Saville
Jimmy Saville Jimmy Saville

Políticos, celebridades y músicos se encuentran entre los 1,400 sospechosos de abuso sexual a menores, informó el miércoles la policía británica en un reporte que resalta la alarmante prevalencia de este problema.

Gran Bretaña ha revelado decenas de casos de abuso sexual infantil desde que un documental transmitido en la cadena ITV en octubre de 2012 mostró que Jimmy Saville, una de las figuras más prominentes en el entretenimiento británico, e ra también un abusador sexual en serie.

Esa revelación detonó historias contra Savile y otras personas conectadas con él, así como con casos presentes y pasados que no guardan relación con la celebridad.

En respuesta, el Consejo de la Policía Nacional realizó la Operación Hidrante, que el verano pasado buscaba verificar la legitimidad de las acusaciones en el país.

Según el comunicado publicado este miércoles, las denuncias por abuso sexual a niños ha aumentado 71% en los últimos tres años, ya que más víctimas desean exponer sus casos.

Las denuncias por abuso sexual reciente se han elevado 31%, mientras que las de casos no recientes han incrementado 165%, informó el Consejo de la Policía Nacional.

Publicidad

Lee: La CNDH denuncia abusos y prostitución en cárceles de mujeres

La Operación Hidrante identificó a 1,433 sospechosos de abuso sexual, de los cuales 216 están muertos; alrededor de 666 personas investigadas tienen relación con instituciones y 261 es "gente de prominencia pública", dijo el consejo.

La policía vigila 357 instituciones en conexión a la operación, incluyendo 154 escuelas y 75 casas hogar, ya que son consideradas zonas vulnerables.

Docenas de instituciones médicas y religiosas, así como grupos comunitarios y cárceles, incluyendo reformatorios juveniles, también están bajo escrutinio policial.

Lee: Padres prostituyen a su hija de 12 años en Chihuahua

Algunos de los abusadores de alto perfil ya se enfrentan a la corte.

El excantante de pop Gary Glitter fue sentenciado en febrero a 16 años en prisión por haber abusado sexualmente de niños hace más de tres décadas. El año pasado, el publicista de las celebridades Max Clifford fue sentenciado a ocho años de cárcel por abuso, mientras que el conductor australiano Rolf Harris pasará cinco años tras las rejas por acosar a cuatro niñas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad