Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS toma el control total de la histórica ciudad siria de Palmira

Existen temores de que el grupo radical dañe el patrimonio arquitectónico de la ciudad, que formó parte de la ruta del Imperio Romano
jue 21 mayo 2015 07:46 AM
palmira siria isis
palmira siria isis palmira siria isis

Los militantes de ISIS tomaron el control total de la histórica ciudad de Palmira, después de que las fuerzas sirias se retiraran este jueves del lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las fuerzas de ISIS hicieron su avance en la madrugada de este jueves, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, que supervisa el conflicto en la nación del Medio Oriente.

"Las fuerzas sirias y militantes asociados con ellas están presentes en el este y oeste de Palmira. Están tratando de retirarse a un área llamada Khnefis", informó el observatorio. "Esto sigue a la toma de control por parte de ISIS de la ciudad hace unas horas".

En su boletín diario de noticias, ISIS aplaudió a sus combatientes por "liberar completamente" la ciudad y tomar la prisión y una base militar cercana. Añadió que el ataque dejó "varios soldados muertos atrás", y tuiteó fotos mostrando los cuerpos sangrientos de hombres sin uniforme en una calle.

Existen temores de que los militantes dañen el patrimonio arquitectónico de la ciudad, aunque aún no hay reportes que evidencien algún tipo de vandalismo o destrucción de las reliquias culturales, dijo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio a CNN.

"La lucha está poniendo en riesgo uno de los sitios más importantes en el Medio Oriente, y su población civil", dijo la directora general de UNESCO, Irina Bokova.

Publicidad

ISIS asaltó la ciudad moderna , que también se conoce como Tadmur, el miércoles. La ciudad está a pocos metros de las antiguas ruinas de templos y otras estructuras de Palmira.

Lee: La 'novia del desierto', una antigua ciudad de Siria, en riesgo por ISIS


'Quiero morir en mi ciudad'

"Están por todos lados", dice un residente de Palmira de 26 años, que pidió permanecer anónimo por temor a represalias, acerca de los combatientes de ISIS. Él está apiñado en una casa con otras 50 personas, incluyendo su familia y vecinos, y están preocupados por la escasez de comida meintras la ciudad esté tomada.

La ciudad es hogar para decenas de miles de personas, aunque muchos han huido ya. "Yo no me quiero ir", dice el joven de 26 años, "quiero morir en mi ciudad".

"El mundo no se preocupa por nosotros", dijo el residente de Palmira. "Lo único que les interesa son las piedras de la antigua Palmira".

"La fuente de la civilización global"

Entre los siglos I y II, Palmira "se erigió en la encrucijada de varias civilizaciones", con su arte y arquitectura mezcla de las influencias persa, griega y romana, dice la UNESCO.

La ciudad era un oasis cuando romanos llegaron a mediados del primer siglo. Su importancia creció como una ciudad en la ruta comercial que une el Imperio Romano a Persia, India y China, según la agencia de la ONU.

El historiador británico y novelista Tom Holland describió a Palmira como "una extraordinaria fusión de influencias clásicas e iraníes entremezcladas también con diversas influencia árabes".

La destrucción de Palmira no solo sería una tragedia para Siria, sería una pérdida para el mundo entero, le dijo a CNN este mes.

"Mesopotamia, Iraq, Siria, esta es la fuente de la civilización global", dijo. "Realmente no podría haber apuestas más altas en términos de conservación".

Lee: Joyas de Medio Oriente destruidas por la guerra en la última década

Sitios históricos, entre las víctimas de la guerra siria

Esta no es la primera vez que los sitios históricos han sido destruidos durante la brutal guerra civil de cuatro años de Siria, en la que ISIS es una de las partes en conflicto.

Entre las bajas notables se incluye el castillo de los cruzados Crac des Chevaliers, del siglo XI; sus paredes fueron severamente dañadas por los ataques aéreos del régimen en 2013.

Aleppo Souk, un mercado símbolo de la antiguamente próspera vida económica y social de Siria, fue severamente dañado en un incendio en 2012.

Lee: Alemania e Iraq buscan parar la destrucción arqueológica de parte de ISIS

"Lo que es distintivo y horrendo sobre el modo de operación (de ISIS) es que van deliberadamente a destruir todo lo posible (reliquias)", dijo Holland.

La propaganda de ISIS afirma que los militantes islamistas están destruyendo falsos ídolos o dioses y siguiendo los pasos del profeta Mahoma, que rompió estatuas en La Meca.

Khushbu Shah, Brian Walker y Jason Hanna contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad