Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento de Estado de EU publica los correos de Hillary Clinton

Los correos revelan su posición sobre el ataque de Bengasi en 2012 en los que demuestra que maneja la situación de forma "cuidadosa"
vie 22 mayo 2015 07:04 PM

El Departamento de Estado publicó la primera ronda de correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era Secretaria de Estado este viernes, ofreciendo una nueva mirada en su manejo en los ataques del consulado de Estados Unidos en Bengasi.

Sin embargo los aproximadamente 300 correos electrónicos, de cerca 850 páginas, son parte de los 30,000 correos privados que ella entregó al Estado y que usaba casi siempre exclusivamente para manejar negocios, tanto privados como públicos, durante su tiempo al frente del Departamanto de Estado.

Los correos revelan un alcance de la correspondencia de Clinton, desde temas políticos a solicitudes hasta para agendar intercambios amistosos con el staff.

Lee:  Ataque a consulado en Bengasi, por "deficiencias" de seguridad: reporte

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que los nuevos correos “no cambian los hechos esenciales ni nuestra comprensión de los acontecimientos antes, durante o después de los ataques” en Bengasi; el Departamento de Estado reiteró lo mismo en su cuenta de Twitter. 

Publicidad

Hillary comentó ella misma en la publicación en su campaña por New Hampshire este viernes, diciendo a los reporteros que estaba feliz de que hayan sido liberados. 

“Es el comienzo. Sólo quisiera que fuera más rápido, para que pudiéramos ver más de ellos”, dijo ella.

Clinton le pidió al Departamento de Estado hacer públicos sus correos en marzo pasado y repitió el pedido de hacer pública la información durante su campaña electoral esta semana.

El Departamento de Estado inicialmente planeó divulgar esta información en enero de 2016, pero un juez federal indicó esta semana que debía haber una “producción constante” de los correos, y ellos deben ser dados a conocer públicamente en grupos antes del próximo año.

Una jefa alentadora

En uno de los correos, enviados cuatro días antes de la Navidad de 2012, Clinton envió una nota a su staff del Departamento de Estado, reconociendo una “semana llena de retos”.

Ella se había desmayado una semana anterior, y había sufrido una contusión, que la detuvo de testificar ante los comités del Senado y a la Casa Blanca.

“Necesitamos aprender de la tragedia en Bengasi y hacer toda mejora posible –y lo haremos”, ella escribió en el quinto párrafo.

En la mayor parte de sus correos, ella se refiere simplemente como “H”.

Presión sobre el escrutinio de Bengasi

Un correo da una pista del escrutinio del Departamento de Estado sobre la respuesta de Clinton a los ataques de Bengasi.

En sus observaciones después del día del ataque, tanto Clinton como el presidente Barack Obama hicieron referencia a un video anti-musulmán que alguien de inteligencia inicialmente apuntaba a los ataques, una declaración que más tarde encontraron que había sido un error.

El 24 de septiembre de 2012, Jake Sullivan, el jefe del equipo de Clinton, le reenvió un documento de 24 páginas con la compilación de todas las declaraciones que había hecho despúes de los ataques, y le dijo que ella fue cuidadosa en sus palabras.

“Tú nunca dijiste espontáneo o calificaste los motivos. De hecho tu fuiste cuidadosa en tu primer declaración para decir que estuvimos evaluando el motivo y el método”, dijo él.

Sullivan también escribió: “La forma en que tratan el video en el contexto de Libia fue decir que algunos trataron de *justificar* el ataque en esa base”

Reacciones del Congreso

El principal demócrata del comité de Bengasi emitió un comunicado elogiando la decisión del Departamento de Estado para liberar todos los mensajes de correo electrónico relacionados con los ataques y dijo que ellos reivindicarán la afirmación de los demócratas de que Clinton no hizo nada inapropiado en su respuesta.

"El pueblo estadounidense puede leer ahora todos estos mensajes de correo electrónico y ver por sí mismos que no contienen ninguna evidencia para respaldar las afirmaciones de que la secretaria Clinton ordenó una renuncia, aprobó un programa de armas ilícitas, o cualquier otro alegato salvaje que los republicanos han hecho durante años", dijo el legislador Elijah Cummings en un comunicado.

Pero el presidente del panel, Trey Gowdy, no estuvo de acuerdo y calificó los correos electrónicos publicados como una selección para proporcionar una imagen selectiva e incompleta debido a que un equipo de abogados que trabajan para Clinton eligió cuáles enviar al Estado, y dijo que aún hay "preguntas sin resolver" sobre Bengasi.

"No vamos a llegar a ninguna conclusión hasta que nuestro trabajo de investigación se haya completado”, agregó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad