Las FARC suspenden el cese al fuego tras la muerte de 26 guerrilleros

El mando de la guerrilla culpó al gobierno de Juan Manuel Santos por un ataque a sus militantes, por lo que reinician los combates
Desastre en Colombia deja a un pueblo sepultado
(Reuters) -

La guerrilla de las FARC suspendió este viernes una tregua unilateral decretada en diciembre, tras la muerte de 26 guerrilleros en Colombia en un bombardeo militar, informó su delegación en las negociaciones de paz en Cuba.

"FARC suspenden cese al fuego unilateral", dijo la delegación de la guerrilla en su blog, afirmando que adoptó esta medida debido a la "incoherencia" del gobierno de Juan Manuel Santos por ordenar ataques a posiciones rebeldes en medio de la tregua unilateral.

La guerrilla declaró, sin embargo, estar dispuesta a continuar el proceso de paz, iniciado en noviembre de 2012 y buscar un alto al fuego bilateral como paso previo para acabar el conflicto armado de medio siglo.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado (...), pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", indicó la guerrilla.

"Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", dijo.

Un bombardeo militar contra un campamento de las FARC en el suroeste de Colombia dejó 26 guerrilleros muertos, anunció este viernes el presidente Santos, quien calificó el operativo de "acción legítima".

"Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas y un menor de edad recuperado", dijo Santos en una alocución desde el palacio de Nariño, rodeado de la cúpula militar. Anteriormente se había informado de un balance de 18 fallecidos y dos heridos en ese bombardeo. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El operativo militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo lugar en la misma zona donde hace poco más de un mes hubo una emboscada guerrillera en la que murieron 11 militares.

Tras la emboscada, el presidente Santos autorizó reanudar los bombardeos contra la guerrilla, que había suspendido en aras de desescalar el conflicto.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×