Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cleveland declara inocente a oficial que mató a hombres negros desarmados

Michael Brelo y otros 12 policías dispararon más de 100 veces al coche en el que viajaban Timothy Russell y Malissa Williams en 2012
sáb 23 mayo 2015 06:13 PM

El oficial de la policía de Cleveland, Michael Brelo, se dirigió a un coche y disparó 15 veces a los hombres negros desarmados después de que oficiales los acribillaran con balas. Un juzgado descartó este sábado que Brelo sea culpable del crimen debido a que el creyó que estaba en peligro.

El juzgado del condado de Cuyahoga en Cleveland decidió que Brelo no era culpable de homicidio voluntario y asalto criminal en las muertes de Timothy Russell y Malissa Williams después de una persecución de 35 kilómetros en coche. 

Afuera de la sala del juzgado reinaba un ambiente de enojo entre las personas. Algunos sostenían carteles y coreaban “no justicia, no paz”, palabras escuchadas en meses recientes en lugares como Ferguson, Missouri y Nueva York, en donde han existido demostraciones masivas que brotaron después de la muerte de los afroamericanos a manos de policías blancos.

“Todo lo que sé es que no confío más en la policía. En ninguno”, dijo Alfredo Williams, hermano de Malissa. “No puedo recuperarme de esto… este veredicto no es eral. El veredicto es falso”.

Lee:  Las tensiones raciales en EU son de "gran preocupación" para la CIDH

Lo que llevó a la muerte de Russell y Williams, señalaron los fiscales, fue una persecución que empezó tras una explosión en el escape del coche conducido por Russell —un sonido que los oficiales equivocadamente pensaron que fue causado por el disparo de un arma— el 29 de noviembre de 2012 en Cleveland.

Publicidad

Sucedió que ni Russell, de 43 años, ni Williams, de 30, estaban armados, pero dirigieron a numerosos policías en una persecución de 32 km –algunas veces con velocidades por encima de los 160 kph— antes de embestir a un policía en el coche en un estacionamiento de una escuela secundaria en el este de Cleveland, dijo el policía.

Brelo y otros 12 policías dispararon más de 100 veces en 8 segundos al coche, después del que, según los jueces, el par ya no era una amenaza.

Pero Brelo salió de su coche, se dirigió al de Willams y “disparó al menos 15 veces… atravesando los parabrisas hasta llegar a las víctimas mientras él estaba cerca del toldo del coche del señor Russell”, dijo el juez del condado de Cuyahoga, Timothy McGlinty.

El juez, John P. O´Donnell, quien dio el veredicto este sábado, explicó las razones de su decisión:

  • La primera ronda de los oficiales de los disparos fue permisivo porque ellos tenían la razón de creer que ellos y el público estaban en riesgo, en parte porque los otros oficiales le dijeron que el par portaba armas, que uno de ellos había disparado, porque Russell dejó que lo persiguieran por tanto tiempo, y debido al embestimiento.
  • La segunda ronda de Brelo fue permisivo porque un policía razonable puede decidir eso, incluso después de los 100 disparos, la amenaza tal vez no pudo haber terminado, en parte, porque el par pudo haber seguido moviéndose.
  • La evidencia muestra que la pistola de Brelo causó al menos una herida en Russel y Williams que pudo haber matado a cualquiera de los dos. Pero ellos sufrieron otras heridas letales, probablemente de las pistolas de los otros policías.
  • Dado que la evidencia no prueba que los disparos de Brelo fueron los que mataron al par, él no puede ser hallado culpable de un homicidio voluntario.
  • Brelo tampoco es culpable de un cargo menor, de un asalto criminal, porque no era necesariamente claro que la amenaza había terminado.

El abogado de Brelo celebró la decisión de O'Donnell y los esfuerzos que lo llevaron a ella. Él enmarcó el caso como la lucha de “David vs. Goliath”, siendo su cliente el indefenso.

"La acusación en este caso, no reparó en gastos y, de hecho, fue despiadado”, dijo el juez Patrick D' Angelo a los periodistas. "Pero a pesar de eso, hemos luchado con uñas y dientes, como se vio en esta sala”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad