Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nigeria anuncia que mató a decenas de yihadistas y liberó a 20 rehenes

El Ejército del país africano se ha atribuido en las últimas semanas varios éxitos en la lucha contra el grupo radical Boko Haram
sáb 23 mayo 2015 12:57 PM
nigeria chad boko haram
nigeria chad boko haram nigeria chad boko haram

El Ejército nigeriano anunció este sábado que mató a decenas de militantes de Boko Haram y rescató a una veintena de rehenes durante una operación en la selva de Sambisa, feudo de ese grupo yihadista.

"A pesar del gran número de minas esparcidas en la selva de Sambisa, las tropas avanzaron (...) y decenas de terroristas murieron en el asalto de sus bases el sábado", informó el ministerio de Defensa.

"Unas 20 mujeres y niños fueron rescatados al término de la operación el viernes", añadió el texto.

Un soldado murió y otros diez resultaron heridos en el asalto a las bases rebeldes, según el mismo comunicado, cuyas afirmaciones no pudieron ser contrastadas con fuentes independientes.

Nigeria se ha atribuido en las últimas semanas varios éxitos en la lucha contra Boko Haram.

Más de 700 rehenes, básicamente mujeres y niños, fueron liberados durante repetidos asaltos del Ejército en Sambisa, base de los islamistas insurgentes durante años.

Publicidad

Según Amnistía Internacional, los extremistas han secuestrado al menos a 2,000 mujeres y niñas desde 2014. La mayoría han sufrido violaciones durante su cautividad.

Boko Haram, que quiere decir “La educación occidental es un pecado" en lengua hausa, se alzó en varios estados del norte de Nigeria en el otoño de 2009, pero la represión de las fuerzas de seguridad federales dejó unos 900 muertos.

En total, la insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han provocado más de 15,000 muertos en Nigeria desde 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad