Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda, primer país del mundo en aprobar matrimonio gay por referéndum

Más de un millón de irlandeses votaron este viernes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
sáb 23 mayo 2015 08:21 AM
irlanda matrimonio gay
irlanda matrimonio gay irlanda matrimonio gay

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar en un referéndum el matrimonio homosexual, anunció este sábado la televisión nacional.

Los resultados oficiales fueron anunciados este sábado en una conferencia de prensa en el Castillo de Dublín: 1,201,607 votaron a favor en el referéndum, mientras 734,300 votaron en contra, dijo Riona Ní Fhlanghaile, una oficial de las elecciones. 

La participación electoral en la nación católica mayoritaria fue de más de 60 %, según Fhlanghaile.

Una vez que los votos comenzaron a ser contabilizados, el resultado nunca estuvo en duda. 

La noticia fue recibida con júbilo por los partidarios del "Sí", muchos de ellos concentrados en la explanada del castillo de Dublín, y rompe con el dominio de la moral pública ejercido durante siglos por la Iglesia Católica, que había pedido el voto en contra.

Niamh Fitzgerald, de 29 años, voló a casa desde Birmingham, en el centro de Inglaterra, para el referéndum y fue el primero en llegar a la explanada del castillo cuando se abrió excepcionalmente para celebrar la ocasión.

Publicidad

"Probablemente sea la primera elección del mundo que reduce el poder de la Iglesia Católica", dijo a la AFP.

"Todo el mundo tiene derecho a una religión, pero ninguna religión tiene el derecho a dictar a un país cuáles deberían ser nuestros derechos, por eso es tan importante", sentenció.

El recuento de votos comenzó desde las 9:00 horas, hora local (3:00 horas en la Ciudad de México).

Lee: Los irlandeses votan su respaldo o rechazo al matrimonio gay

El viernes, más de 3.2 millones de irlandeses estaban llamados a pronunciarse a favor o en contra de una enmienda constitucional que contempla que "el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo".

Según medios locales, la participación superó el 60%, en particular en las ciudades, una cifra superior a las recientes consultas organizadas en el país.

El referendo, 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en Irlanda, dio lugar a apasionados debates en las últimas semanas, en un país donde la Iglesia Católica, opuesta al matrimonio homosexual, mantiene una influencia considerable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad