Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones históricas dejan tres muertos en Texas y Oklahoma

El condado de Hays fue uno de los más afectados, donde el agua llegó a provocar inundaciones de 12 metros
lun 25 mayo 2015 08:15 AM
texas lluvia
texas lluvia texas lluvia

Las lluvias récord que han caído en Texas y Oklahoma han provocado daños que las autoridades aún están tratando de cuantificar este lunes, pero al menos una docena de personas están desaparecidas.

Funcionarios del condado de Hays, Texas, reportaron que las 12 personas no localizadas pertenecen a una familia que se había reunido por el fin de semana largo en Estados Unidos, indicó Ken Bell, coordinador de Emergencias de San Marcos, una de las ciudades más afectadas por las tormentas e inundaciones.

El grupo incluye probablemente a niños, dijo Bell.

Un día después de las lluvias récord que dejaron tres muertos y arrasaron cientos de casas en Texas y Oklahoma, en el centro-sur de Estados Unidos, los cielos se están despejando. Pero eso no significa que la amenaza se ha ido.

Los torrentes que traen estas tormentas todavía son demasiado para lo que los ríos y arroyos pueden contener, lo que amenaza a este lunes con más inundaciones, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

Además de eso, el alivio no llega a todos todavía. Los meteorólogos advirtieron que con el suelo ya saturado, solo una pequeña cantidad de lluvia podría tener consecuencias devastadoras.

Publicidad

"Sólo una o dos pulgadas de lluvia podría llevar rápidamente a más preocupaciones por las inundaciones repentinas", dijo el servicio meteorológico.

Casas de Texas borradas

En el condado de Hays, Texas, a las afueras de Austin, hasta 400 viviendas han sido arrasadas. "Tenemos calles enteras que tienen tal vez una o dos casas borradas, y el resto son solo techos", dijo Kharley Smith, coordinador de emergencias.

Más de 1,000 más viviendas resultaron dañadas, y las aguas se llevaron dos puentes principales en Hays.

Las tormentas podrían llevar de 2.5 a 7.5 centímetros de lluvia este lunes, e incluso más de 12 centímetros en zonas aisladas, dijo el servicio meteorológico.

La muerte de una persona fue confirmada en Hays, en el pueblo de San Marcos, y el mal tiempo dificultó la búsqueda de personas desaparecidas el domingo. Los equipos de rescate utilizaron helicópteros para rescatar a residentes varados en los tejados de edificios rodeados de lagos de inundación, donde normalmente se ven campos.

El río Blanco, que fluye a través de San Marcos, rebasó su anterior récord de inundación de 10 metros a 12 metros la noche del sábado.

Cerca de Houston, un área de unos 400 hogares de Louis Creek Dam está bajo evacuación obligatoria. La presa no se ha desbordado y los trabajadores seguirán tratando de contenerla.

Un bombero ahogado en Oklahoma

En la vecina Oklahoma, dos personas murieron.

El sábado, una mujer en Tulsa murió después de que su auto derrapó. En la cercana ciudad de Claremore, un bombero fue arrastrado en un colector de aguas pluviales al intentar un rescate.

Los diluvios de fin de semana llevaron a Oklahoma City a romper su récord de lluvia de todos los tiempos en un solo mes. Pero gran parte de Oklahoma tuvo un descanso de lluvia el domingo. Franjas de niebla flotaba en Tulsa, y este lunes hay una pequeña probabilidad de tormentas eléctricas.

Una alerta de inundación está activa desde las planicies del sur hasta el Golfo de México. Las lluvias más intensas se están moviendo hacia el este, donde algunos ríos y arroyos están desbordándose, casi dramáticamente.

Catherine Shoichet, Janet DiGiacomo, Joe Sutton y Carma Hassan contribuyeron a este reporte.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad