La policía de Malasia encuentra 139 fosas con al parecer víctimas de trata

El hallazgo se suma a los 28 campamentos abandonados en la frontera con Tailandia; el número de cuerpos en las fosas no ha sido determinado
La policía de Malasia encuentra 139 fosas comunes
Autor: Euan McKirdy y Jethro Mullen
(Reuters) -

La policía de Malasia encontró 139 fosas comunes con víctimas de trata en el norte del país, cerca de la frontera con Tailandia, informó este lunes el inspector general de la policía, Tan Sri Khalid Abu Bakar.

El hallazgo se suma a los 28 campamentos ilegales abandonados que se cree estaban relacionados con el tráfico de personas, dijeron las autoridades este lunes.

El ministro del Interior de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, dijo que se cree que los campamentos de trata han estado en funcionamiento durante al menos cinco años y solo fueron abandonados cuando las autoridades llegaron al lugar, según Bernama, la agencia estatal de noticias de Malasia.

Agregó que las autoridades aún estaban contando el número de cuerpos en las tumbas. "Con la cooperación de Tailandia encontraremos más cuerpos".

Lee: Países asiáticos, entre la crisis de migrantes y la presión internacional

El primer ministro, Najib Razak, prometió la noche del domingo en un tuit que llevaría a los responsables ante la justicia.

"Estoy profundamente preocupado por las fosas que se encuentran en suelo malasio supuestamente conectadas con el tráfico de personas. Vamos a encontrar a los responsables."

La crisis de inmigrantes

El hallazgo se produce en medio de una crisis en las naciones del sudeste asiático que desconocen el destino de miles de migrantes de Bangladesh y Myanmar que han huido en barcos, con la esperanza de establecerse en otros lugares de la región.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que 25,000 inmigrantes se lanzaron a los mares del sudeste asiático en el primer trimestre de 2015.

En las últimas semanas, cientos de inmigrantes han desembarcado en Malasia y en la provincia indonesia de Aceh, después de hacer el arriesgado viaje al sur a través del mar de Andaman.

La mayoría de ellos son rohingya, una minoría musulmana que huye de la persecución en Myanmar, y migrantes económicos procedentes de Bangladesh.

La policía de Tailandia había reportado el hallazgo de fosas y campamentos de trata de personas en su lado de la frontera en las últimas semanas, lo que dio pie a una investigación por parte de las autoridades.

Pero esto ha intensificado la crisis en el mar. Los barcos que llevan a los migrantes de Myanmar y Bangladesh han optado por permanecer lejos de la orilla, profundizando la difícil situación de las personas hacinadas a bordo, que a menudo carecen de alimentos y agua potable.

Lee: 2,000 migrantes llevan más de 40 días atrapados frente a costas birmanas

Bangladesh

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo el domingo que los que tratan de abandonar el país en una "manera ilegal" deben ser castigados junto con los traficantes de personas que facilitan su escape.

"Además de contra los intermediarios, el castigo tendrá que ser en contra de aquellos que se están moviendo desde el país de manera ilegal", dijo Sheikh Hasina a funcionarios de alto rango, según reportaron medios estatales. "Están manchando la imagen del país y empujando su vida al peligro."

Autoridades de Bangladesh están listas para repatriar a 208 de sus ciudadanos que fueron rescatados por la marina de Myanmar en sus aguas territoriales, dijo el estatal Global New Light of Myanmar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según los informes, aún hay decenas de ciudadanos de Bangladesh varados en el mar.

Kocha Olarn contribuyó a este reporte

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×