Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA en crisis: Los hombres que quedaron arrestados

Un elegante hotel de Zúrich, Suiza, fue el escenario de la detención de varios personajes de alto perfil del mundo del futbol
mié 27 mayo 2015 09:59 AM

El mundo del futbol se estremeció este miércoles cuando arrestaron a varios de los principales funcionarios del deporte en Zúrich, Suiza.

Algunos de los hombres a los que los fiscales estadounidenses acusan de lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada han ocupado los más altos cargos del futbol a lo largo de dos décadas. También estuvieron involucrados con la organización del Mundial de la FIFA, uno de los mayores eventos deportivos del planeta.

La investigación del gobierno estadounidense  abarca presuntos delitos que se llevaron a cabo a lo largo de 24 años. Los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de aprehensión contra 14 personas.

Siete personas fueron arrestadas el miércoles, entre ellos Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de Concacaf.

Esto es lo que necesitas saber sobre tres de los personajes más prominentes que están involucrados.

Jeffrey Webb

Publicidad

Es uno de los más altos funcionarios que están acusados; es originario de las Islas Caimán y presidente de la Concacaf, el órgano rector del futbol en América del Norte, América Central y el Caribe. Webb, de 50 años, también es vicepresidente de la FIFA y lo designaron presidente del grupo de trabajo contra la discriminación en 2013. Ha sido miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 2012. Webb es uno de los detenidos el miércoles.

Jack Warner

Fue predecesor de Webb en la Concacaf. Es originario de Trinidad y Tobago; tiene 72 años y fue vicepresidente de la FIFA antes de que lo suspendieran de cualquier actividad relacionada con el futbol por las acusaciones de corrupción en las elecciones presidenciales de 2011. Warner renunció a su cargo en junio de ese año.

El expresidente fue arrestado en Trinidad y Tobago el miércoles pero pagó una fianza de 2.5 millones de dólares para quedar en libertad. 

En un comunicado, Warner aseguró el miércoles que es inocente y que ya no está involucrado con la FIFA. 

Jose Maria Marin

Fue presidente de la Federación Brasileña de Futbol entre marzo de 2012 y abril de 2015 y también fungió como presidente del comité del Mundial 2014. El hombre de 83 años fue gobernador de São Paulo entre mayo de 1982 y marzo de 1983. Al igual que Webb, lo arrestaron en Zúrich. 

Eduardo Li

El costarricense, de 56 años, fue electo para el comité ejecutivo de la FIFA. Es miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica (Fedefut).

Fue arrestado en Zurich el miércoles y el jueves la Concacaf lo destituyó de su cargo de forma provisional.  

Julio Rocha

Originario de Nicaragua, es funcionario de programas de desarrollo de la FIFA, fungió como presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y es presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Feniftu).También fue arrestado en Zurich.

FIFA Julio Rocha Nicaragua
FIFA Julio Rocha Nicaragua

Eugenio Figueredo

Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo. El uruguayo, de 83 años, fue presidente de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF). El exfutbolista fue arrestado en Zurich.

gale fifa 2
gale fifa 2

Rafael Esquivel

Miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) el venezolano también fue arrestado en Zurich.

Costas Takkas

Agregado a la oficina del presidente de la Concacaf, fue secretario general de la Asociación de la Futbol de las Islas Caimán (CIFA). Originario de Londres, también fue arrestado en Zurich.

Nicolas Leoz 

El paraguayo que alguna vez fue presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se declaró inocente el jueves de los cargos de lavado de dinero y asociación para delinquier de lo que es acusado en Estados Unidos, dijo uno de sus abogados, Raúl Barriocanal. 

El expresidente, de 86 años, se encuentra internado en un sanatorio de la capital paraguaya por una crisis hipertensiva y debido a su edad avanzada "no puede ir a prisión", según Ricardo Preda, otro de sus abogados. 

gale fifa 6
gale fifa 6

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad