Muere un negociador de las FARC en el proceso de paz con Colombia

'Jairo Martínez' estaba en un evento de pedagogía de paz en un campamento cuando ocurrió el ataque; por lo menos 40 personas murieron
jairo martinez
jairo martinez  jairo martinez
| Otra fuente: CNNMéxico

Uno de los principales negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz falleció durante el ataque a un campamento guerrillero, informó este miércoles el grupo en un comunicado.

Pedro Nel Daza Martínez, mejor conocido como Jairo Martínez, era uno de los negociadores de las FARC en los acuerdos de paz con Colombia, que iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.

El integrante de la guerrilla se encontraba en un evento de pedagogía de paz cuando el bombardeo ocurrió, indicó el comunicado. Por lo menos otros 40 guerrilleros murieron en el evento.

La muerte de Jairo Martínez se dio a conocer un día después del anuncio sobre el fallecimiento de Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruíz, el máximo dirigente de las FARC en los municipios de Antioquía y Córdoba durante un bombardeo, y en medio de una creciente tensión en el proceso de paz.

En diciembre de 2014, las FARC anunciaron un cese al fuego indefinido como parte de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano. Sin embargo, en abril el grupo abrió fuego contra una brigada militar al suroeste del país, luego de que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunciara 30 días de suspensión de bombardeos contra los campamentos paramilitares. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las FARC anunciaron la semana pasada una suspensión del cese al fuego contra Colombia, luego de que el gobierno bombardeara uno de sus campamentos. Sin embargo, el grupo militar señaló que están dispuestos a continuar con el proceso de paz y buscar un alto al fuego bilateral para terminar con el conflicto armado que lleva más de medio siglo.

Con información de AFP. 

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×