Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blatter admite vergüenza en la FIFA, pero dice no ser responsable

El presidente de la FIFA dijo que las acusaciones contra funcionarios del organismo son un parteaguas para que se recupere la ética
jue 28 mayo 2015 10:17 AM

Los señalamientos de corrupción al interior de la FIFA han causado “vergüenza y humillación” para la FIFA, reconoció este jueves el presidente del organismo, Joseph Blatter, pero dijo que él no tiene la capacidad de vigilar a todo el mundo del futbol.

Al hablar en público por primera vez luego de las acciones judiciales en contra de funcionarios del organismo, Blatter dijo que son "unos tiempos sin precedentes y muy difíciles para la FIFA".

“Las acciones de algunos individuos traen vergüenza y humillación al futbol, y requieren cambio de algunos de nosotros”, dijo Blatter en la ceremonia de inauguración del 65 Congreso en el que se postula para la reelección.

Sin embargo, dijo que como presidente no puede vigilar a todos los que participan en el futbol y monitorear su comportamiento.

"Sé que mucha gente cree que soy responsable en última instancia por las acciones de toda la comunidad global del futbol", dijo. Pero continuó: “no podemos controlar a todos todo el tiempo. Si alguien quiere hacer algo mal, también intentará disimularlo".

Blatter dijo que las acusaciones de la justicia de Estados Unidos y Suiza en contra de altos directivos de la FIFA son un parteaguas para que la organización aplique cambios que eliminen todo acto de corrupción.

Publicidad

“La reputación del futbol y de la FIFA no tienen que ser arrastradas por el lodo, y tenemos que hacer algo aquí y ahora”, dijo. "Tengo que llevar la responsabilidad de la reputación y el bienestar de nuestra organización y encontrar una manera de arreglar las cosas”.

Haciendo eco del anuncio de los fiscales estadounidenses, quienes el miércoles dijeron que habrá más revelaciones en sus investigaciones, Blatter dijo que la elección en el 65 Congreso tiene la responsabilidad de iniciar un proceso de recuperación ética.

"Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA. Yo sé que van a llegar más noticias malas, pero es necesario empezar a restaurar la confianza en nuestra organización. Este puede ser un momento clave. Más tiene que hacerse para asegurarse de que todo el mundo se comporte de forma ética en el futbol", explicó en su discurso.

Voces por su renuncia

Joseph Blatter debe irse, según el líder de la UEFA y el primer ministro de Gran Bretaña.

El órgano de gobierno europeo, cuyo líder Michel Platini ha sido uno de los críticos más feroces de Blatter, también está este jueves en la ciudad suiza de Zúrich para decidir la mejor manera de navegar por el creciente escándalo.

“Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo”, dijo Platini este jueves. "Le he pedido a Blatter que dimita, que se vaya, no podemos continuar así”, añadió en una rueda de prensa en Zúrich.

"¿Qué respeto va a obtener (la FIFA) si es dirigida por gente que no es respetable?", se preguntó.

Se espera que el 65 Congreso de la FIFA que está programado para el viernes sea como ninguno otro, envuelto en una crisis sin precedentes que ha llevado a la detención de algunos de sus principales funcionarios por cargos de corrupción.

Cada una de las 209 asociaciones miembro de la FIFA tiene un voto. Un candidato necesita 105 para ser presidente, si todos los miembros votan. Blatter aseguró su reelección 2011 con 186 votos a su favor de un total de 203.

La UEFA dijo el miércoles que sus asociaciones miembros deberían considerar la posibilidad de asistir al próximo Congreso Mundial de la FIFA, y pidió que sea pospuesto. Además pidió "nuevas elecciones presidenciales de la FIFA que se organicen en los próximos seis meses".

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, también pidió la salida de Blatter, en la víspera de la votación del Congreso Mundial de la FIFA que podría poner el asediado líder del organismo en el poder para un quinto mandato.

Cameron, como era de esperarse, está poniendo su apoyo detrás del príncipe jordano Ali bin al Hussein , el candidato postulado por la Asociación de Futbol de Inglaterra.

"Apoyo plenamente la posición de la Asociación de Futbol de que importantes y amplias reformas se necesitan con urgencia en la parte superior de la FIFA, incluyendo un cambio en su liderazgo", dijo el primer ministro, según un comunicado.

Leer: Tener una cultura nueva en la FIFA, la propuesta del príncipe Ali

También expresó su respaldo de las dos investigaciones penales sobre las actividades de la FIFA, y dijo: "la responsabilidad con respecto a la administración del futbol es para los administradores del futbol”.

Antes de la apertura del congreso, Blatter celebró una reunión de emergencia con los representantes de las seis confederaciones. Ellos han sido llamados para las elecciones presidenciales de la FIFA.

Nueve funcionarios de la FIFA, así como cinco ejecutivos deportivos y de mercadotecnia, fueron acusados por los fiscales estadounidenses el miércoles sobre presuntos sobornos de más de 150 millones de dólares a lo largo de 20 años.

Como resultado de la investigación de Estados Unidos, siete personas fueron detenidas en una redada al amanecer en un hotel de Zúrich, donde los funcionarios se habían reunido para el congreso anual.

En una investigación por separado, las autoridades suizas anunciaron una investigación sobre la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.

Blatter no ha sido nombrado como sospechoso, aunque está en la investigación, pero las dudas sobre su liderazgo en el futbol mundial han resurgido de nuevo, sobre todo porque los patrocinadores principales de la FIFA, Visa y Coca-Cola, han declarado que expresan sus preocupaciones sobre su manejo de las persistentes denuncias de corrupción.

Eliott C. McLaughlin y Aleks Klosok contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad