Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de la marihuana

El expresidente uruguayo dice que no se pueden tomar medidas si las drogas siguen "en un mundo clandestino"
jose mujica
jose mujica  jose mujica
(Reuters) -

José Mujica, expresidente de Uruguay, pidió este jueves en Italia no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana debido a que las prohibiciones fomentan el tráfico de drogas y defendió que con la legalización, su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

Tras su encuentro con el papa Francisco, donde se habló de "la integración en América Latina", Mujica defendió que "peor que la marihuana es el narcotráfico" durante la presentación de su libro La felicidad al poder en Roma.

Lee: Muchos de ustedes me aplauden, pero no me hacen caso, dice José Mujica

El exmandatario señaló que en Uruguay "aplicamos el principio de 'si quieres cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo'. Hace 100 años que reprimimos y vamos peor (...) No podemos seguir reprimiendo a ciegas".

Indicó que en su país hay 150,000 consumidores de cannabis y, aunque abogó por ofrecer ayuda a quienes sufren problemas de drogadicción, dijo que no se pueden tomar medidas si las drogas siguen "en un mundo clandestino".

"El mercado existe y hay que tratar de arrebatar el mercado al narcotráfico", señaló el exmandatario uruguayo.

Mujica reconoció que "cultivar con seguridad es complejo" y queda mucho por investigar.

Lee: 10 enfermedades donde la marihuana medicinal posiblemente es útil

Uruguay legalizó en 2013 el cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del estado, aunque no se ha creado un sistema de venta masiva de la sustancia.

 

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×