Policía francesa encuentra arsenal de ETA en una mansión histórica

La dueña de la casa y su pareja fueron detenidos para conocer la procedencia de las armas y explosivos hallados
biarritz armamento eta francia españa  biarritz armamento eta francia españa
/
BIARRITZ, Francia (Reuters) -

La policía francesa encontró este jueves un depósito de armas en una mansión del centro de la ciudad de Biarritz, al suroeste del país, y detuvo a dos personas en una operación contra la organización separatista vasca armada ETA, indicaron las autoridades.

Una arquitecta de 38 años, "conocida como simpatizante de la causa nacionalista vasca", que vive en la mansión Villa Cambarre, un edificio histórico en el centro de Biarritz, fue detenida junto con un hombre de 37 años que no residía en el lugar.

La policía encontró "armas, explosivos y componentes que pueden servir a la confección de explosivos", dijo una fuente cercana al caso. Las autoridades creen que el armamento fue robado de una fábrica en octubre de 2006, cuando dos hombres y una mujer encapuchados secuestraron a la nuera y a los dos nietos del gerente de la empresa de armamento Sidam para obligarlo a abrir su bóveda.

Lee: Australia procesará a la madre del niño que posó con un ejecutado de ISIS

El robo y la toma de rehenes en esa ocasión fueron atribuidos a ETA.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El objetivo del operativo que encontró el depósito de armas buscaba erradicar la estructura "tecnicologística" de ETA, indicó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un comunicado. Señaló que es "la operación más importante realizada contra ETA desde 2012".

La organización vasca es considerada responsable de 829 muertes en más de cuatro décadas de actividad. En octubre de 2011 anunció "el cese definitivo de su actividad armada", pero se negó a entregar su equipo militar, a pesar de las exigencias de Francia y España. 

Ahora ve
El candidato de Trump a la DEA se retira tras escándalo de opioides
No te pierdas
×