Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue en la investigación de EU y Suiza contra directivos de FIFA?

Luego de las detenciones y el anuncio de las investigaciones, varias dudas siguen en el aire sobre qué pasará con los implicados
jue 28 mayo 2015 09:06 AM

Las investigaciones paralelas sin precedentes contra la FIFA han demostrado que la organización está sujeta a la ley, no por encima de ella.

Los suizos están investigando las polémicas selecciones de las copas del mundo de 2018 y 2022, que fueron entregadas a Rusia y Qatar, respectivamente.

Los estadounidenses han descrito un caso que suena como un guión de una película de la mafia, con acusaciones de fraude, extorsión y lavado de dinero durante más de 20 años. Varios altos funcionarios de la FIFA acusados enfrentan la extradición desde Europa, América del Sur y el Caribe.

"Esto realmente es la Copa del Mundo del fraude", dijo Richard Weber, jefe de la división de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos.

El futbol es el deporte más popular del mundo, con 240 millones de personas jugándolo  regularmente, según una estimación de la FIFA. Incluso en Estados Unidos, tradicionalmente considerados indiferente al futbol, el interés está creciendo.

El anuncio de las acusaciones de Estados Unidos creó la sensación de que alguien estaba finalmente haciendo algo importante acerca de las acusaciones de corrupción que han afectado al guardián mundial de futbol durante años.

Publicidad

"Podríamos hacer un caso que se trata de la mayor redada de la historia de los deportes de la actualidad", dijo la redactora de deportes del USA Today Christine Brennan a CNN. "Esto es histórico. Este es monumental".

Pero, ¿qué viene después en las investigaciones? Estas son algunas de las preguntas clave:

¿Qué pasará con las extradiciones?

Siete de los 14 acusados por funcionarios estadounidenses fueron arrestados el miércoles en Zúrich, Suiza, dijo la secretaria de Justicia, Loretta Lynch. La mayoría de ellos están oponiéndose a la extradición a Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades suizas.

Esto tendrá que ser resuelto por los tribunales suizos.

"Creo que hay una gran probabilidad de que habrá extradición", dijo el analista legal de CNN, Paul Callan. Señaló que las autoridades suizas se negaron a extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos en 2010, pero el caso de Polanski sigue retumbando en los tribunales suizos.

"Siempre hay salidas en virtud de estos tratados de extradición", dijo Callan.

Los procedimientos de extradición también han comenzado en Argentina y Trinidad y Tobago para los acusados señalados por Estados Unidos.

¿Hay más detenciones en puerta?

Funcionarios de Estados Unidos dicen que no hemos terminado todavía.

La acusación presentada el miércoles "es el comienzo de nuestro trabajo, no el fin" en un esfuerzo para deshacer la corrupción del futbol, dijo Kelly Currie, fiscal federal estadounidense para el Distrito Este de Nueva York.

Las personas acusadas el miércoles estaban vinculadas con el futbol en el continente americano, pero no estaba claro en qué podría centrarse la investigación en su siguiente paso y contra quién podría dirigirse.

Autoridades suizas, por su parte, están llevando a cabo su propia investigación sobre la selección de los Mundiales de 2018 y 2022.

Los suizos no están en una investigación tan profunda como la de los estadounidenses, pero las autoridades dijeron que sospechan que la gestión criminal y el blanqueo de dinero se llevaron a cabo durante el proceso de selección.

Las autoridades allanaron las oficinas centrales de la FIFA en Zúrich el miércoles, apoderándose de datos y documentos electrónicos. La policía planea interrogar a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA, que tomó parte en la votación en 2010 de las sedes mundialistas.

Lee: ¿Por qué Estados Unidos está investigando a la FIFA?

¿Rusia 2018 y Qatar 2022 pueden cambiar?

Eso todavía parece poco probable en este momento.

La FIFA ya ha anunciado los resultados de su propia investigación sobre el proceso de elección para las dos competiciones, y dijo que no encontró corrupción y no tenía ninguna razón para reabrir el proceso de licitación.

Ello pese a que Michael Garcia, el abogado estadounidense que dirigió la investigación, dijo que el resumen público de la FIFA de su informe era "incompleto y erróneo.

Walter De Gregorio, vocero de la FIFA, dijo el miércoles que los dos mundiales se mantienen como está previsto a pesar de la investigación suiza.

La celebración de la Copa del Mundo de 2022 en el emirato del desierto de Qatar ya ha generado críticas sobre el trato a los obreros migrantes que trabajaban para construir los estadios.

Los funcionarios también han tenido que cambiar las fechas del torneo al invierno para evitar el sofocante calor del verano de Qatar, lo que genera dolores de cabeza para la programación de otras competiciones de futbol de todo el mundo.

Qatar venció a Estados Unidos y otras naciones en la elección de la Copa del Mundo de 2022. Australia, uno de los otros países que perdieron, ha sido muy franco en sus críticas a las fechas del torneo.

¿Sigue la elección del líder de FIFA?

Las detenciones de funcionarios de la FIFA en Zúrich resultan por demás dramáticas. Se llevaron a cabo mientras los representantes de las asociaciones miembros del organismo se congregaban en la ciudad antes del congreso anual de este viernes.

La reunión de la FIFA, que este año incluye la elección de su presidente, parece haber ayudado a las autoridades de Estados Unidos a tener un gran número de los acusados detenidos en el mismo país.

El anuncio de las investigaciones en Suiza y Estados Unidos llevó al comité ejecutivo de la UEFA, el órgano rector del futbol europeo, a pedir que se posponga la elección.

Los líderes de la UEFA dijeron que las asociaciones europeas tendrían que "considerar cuidadosamente si es que deben asistir a este Congreso", y en una reunión este jueves "decidir qué otras medidas deben tomarse para proteger al futbol".

Pero De Gregorio insistió el miércoles en que el congreso seguirá su agenda.

La pregunta es si alguno de los otros miembros o confederaciones seguirán el ejemplo de la UEFA.

¿Ganará Joseph Blatter de nuevo?

A pesar del escándalo que sacude a la FIFA, su actual presidente, quien ha ocupado el cargo durante 17 años, parece perfilado para mantener el poder.

Las casas de apuestas siguen teniendo de favorito a Blatter frente a su único rival, el príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, y asegurar un quinto mandato.

Blatter no es una de las personas detenidas y no enfrenta cargos de las autoridades de Estados Unidos, pero fue uno de los investigados.

Consultado sobre si la investigación de Estados Unidos removería a Blatter, Lynch dijo: "yo no soy capaz de hacer más comentarios sobre la situación del señor Blatter". Las autoridades dijeron que la investigación sobre la posible implicación de Blatter continúa.

La agencia suiza que ordenó la detención de los siete enfrenta miembros de FIFA no planea interrogar a Blatter por ahora, dijo un representante de la oficina.

Blatter está "tranquilo" y "totalmente cooperativo" con la investigación suiza independiente en las elecciones mundialistas de 2018 y 2011, dijo De Gregorio.

Ali dijo el miércoles que la FIFA necesita liderazgo "que acepte la responsabilidad por sus acciones y no pasar la culpa. El liderazgo que restaure la confianza en los cientos de millones de aficionados al futbol de todo el mundo".

Lee: La FIFA suspende 11 personas por corrupción

¿Los lucrativos patrocinadores van a responder?

Algunos de los nombres más grandes de corporativos relacionados con el futbol ya se han pronunciado.

En un enérgico comunicado la noche del miércoles, Visa pidió a principal organización del futbol del mundo "adoptar medidas rápidas e inmediatas" para limpiarse.

"Es importante que la FIFA haga cambios ahora", dijo Visa. "En caso de que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio".

Más temprano, otro importante patrocinador, Coca-Cola, dijo que la "polémica ha empañado la misión y los ideales de la Copa del Mundo de la FIFA". La compañía dijo que ha expresado repetidamente su “preocupación por estas graves acusaciones".

Otros patrocinadores de varios millones de dólares, entre ellas Adidas, McDonald y la compañía matriz de Budweiser, Anheuser-Busch, también emitieron declaraciones diciendo que estaban en contacto con la FIFA.

Pero queda por ver si alguno de ellos iría tan lejos como haciendo una ruptura.

Eliott C. McLaughlin, Greg Botelho, Chris Eldergill, Alex Thomas, Elaine Ly y Kabeer Mahajan contribuyeron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad