Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India detiene a un pichón, sospechoso de ser un 'espia' de Pakistán

El ave llevaba amarrado a sus alas un mensaje en la lengua urdú, que no ha podido ser descifrado por las autoridades indias
vie 29 mayo 2015 05:08 PM
El pichón que fue detenido por las autoridades hindúes por sospechas de espiara para otra nación
El pichón que fue detenido por las autoridades hindúes por s El pichón que fue detenido por las autoridades hindúes por sospechas de espiara para otra nación

James Bond quizás tenga un competidor inusual.

Este supuesto agente secreto es volador: un pichón que se metió a una casa en una villa de India el jueves, a unos 4 kilómetros de la frontera con Pakistán.

Un mensaje entendible en la lengua urdú amarrado a sus alas y un pequeño objeto alrededor fueron suficientes para que los residentes del distrito de Pathankot del estado de Punjab entregaran el animal a la policía.

“Estamos viendo este caso de un solo ángulo”, dijo Rakesh Kaushal, jefe de la policía de Pathankot, cuando se le preguntó si los oficiales investigaban al ave por un posible caso de espionaje de Paquistán.

Lee: Un conejo es sacrificado en un programa de radio de Dinamarca

“Es la primera vez que esto ocurre en el área. Es una frontera sensible”, le dijo el funcionario a CNN vía telefónica desde Pathankot.

Publicidad

Hasta ahora, la policía no ha encontrado nada inapropiado sobre el pichón detenido. Tras ser sometido a rayos X, no se encontró nada inusual en el cuerpo del ave.

Los investigadores no han podido descifrar la parte del mensaje que está escrito en las alas del animal. “Es muy turbio”, comentó Kaushal.

La policía también investiga los números que vienen pintados en el ave. “No son coordinadas o números de teléfono, que fue lo que sospechamos inicialmente,  pero estamos investigando más”, dijo el jefe de la policía.

La mayoritariamente hindú pero oficialmente secular India y el Islam de Pakistán comparten una larga historia de hostilidades desde que India se independizó de la monarquía británica en 1947. Las naciones han tenido cuatro guerras, tres sobre la región de los Himalayas en Cachemira, que ambos aseguraban que era suya.

Una línea militar de control divide la región disputada entre ambas naciones, y ambos bandos admiten que hay una falta de confianza entre ellas. Pláticas para normalizar las relaciones no se han podido llevar a cabo debido a las múltiples diferencias, incluido el tema de Cachemira.

Las relaciones se turnaron agrias de nuevo este año cuando un alto líder del grupo terrorista Lashkar-e-Tayyiba, Zaki-ur-Rehman Lakhvi, fue liberado bajo fianza en Rawalpindi.

Lakhvi fue encarcelado en Pakistán en 2009, acusado de ser la mente maestra de ataques terroristas llevados a cabo en noviembre de 2008 que mataron a más de 160 personas en Mumbai, la capital financiera de India.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad