Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las críticas resuenan primero tras la reelección de Blatter en la FIFA

Los candidatos retirados Luis Figo y Michael van Praag criticaron que Blatter llegue a un quinto mandato, mientras que Rusia lo respaldó
vie 29 mayo 2015 02:27 PM

Los críticos de la gestión de Joseph Blatter han sido los primeros en reaccionar este viernes a la reelección del presidente de la FIFA en Zúrich, quien obtuvo la mayoría de votos en el Congreso del organismo golpeado por las acusaciones de corrupción contra algunos dirigentes.

El portugués Luis Figo, uno de los candidatos que se retiró de la contienda este mes, dijo que era “otro día negro” para el futbol, y responsabilizó a Blatter por la inexistencia de “las reglas más elementales de transparencia” en su gestión de la FIFA.

“O el señor Blatter conocía y toleraba actos de corrupción y tráfico de influencias, o si no sabía —como él dijo— es porque no tiene la capacidad para dirigir la FIFA. No hay otra manera de ver el problema”, dijo el exjugador portugués en una publicación en Facebook .

Otro de los candidatos que renunció a su postulación la semana pasada, el holandés Michael van Praag, dijo que se perdió “la batalla, pero la guerra está lejos de terminar”.

“Para mí, es difícil aceptar que la mayoría ha votado a favor de una persona cuya campaña no era más que la confirmación de que sus últimos 16 años han sido un ejemplo de lo que quiere seguir haciendo”, dijo Van Haag, según un reporte de EFE.

Por el contrario, el ministro de Deportes de Rusia, país que albergará la Copa Mundial de 2018 y cuya elección ha estado en el foco de las acusaciones de corrupción, declaró que está “satisfecho” con la reelección de Blatter.

Publicidad

“Al mismo tiempo, como miembros de la familia europea consideramos que hay que extraer importantes conclusiones y hacer todo lo posible para que haya cambios”, dijo el ministro Vitali Mutkó, reportó la agencia EFE.

Michel Platini, el presidente de la UEFA, también hizo una declaración tras el Congreso de la FIFA en la que dijo que es “crucial” un cambio en el organismo mundial.

“Estoy orgulloso de que la UEFA haya defendido y apoyado un movimiento por el cambio en la FIFA. El cambio en mi opinión es crucial si esta organización quiere recuperar la credibilidad”, dijo Platini a la prensa, según la agencia AFP.

Por su parte, la Federación Portuguesa de Futbol dijo que con esta reelección la FIFA “corre el riesgo de reventar”, y convocó a una lucha por "una FIFA diferente, una FIFA democrática y transparente, que sitúa los intereses del futbol por encima de todo y de cualquier interés personal”, reportó EFE.

Mientras, el presidente de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, dijo que su organización estaba decepcionada con el resultado de la elección.

"Nuestro objetivo es que la FIFA tenga un gobierno responsable que sea responsable, transparente y completamente centrado en los mejores intereses de nuestro deporte", dijo Gulati, según AFP.

En contraste, el exfutbolista George Weah, quien acompañaba a la delegación de Liberia en el Congreso, expresó su satisfacción por la continuidad de Blatter, a quien consideró "un buen líder".

"Hay que mirar sus acciones desde hace 20 años y fijarnos en lo positivo y olvidarnos de lo negativo. Hoy hubo una votación justa y transparente y salió ganador", dijo Weah.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad