Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un combatiente de ISIS fue entrenado por el Departamento de Estado de EU

El expolicía de Tayikistán participó de 2003 a 2014 en cinco cursos de entrenamiento en territorio estadounidense
vie 29 mayo 2015 09:58 PM

Un combatiente de ISIS, que simpatiza con la yihad en un nuevo video publicado en línea, fue entrenado en técnicas de contraterrorismo en territorio estadounidense, en un programa que llevó a cabo Estados Unidos, informaron autoridades a CNN.

El video contiene el testimonio de un excomandante de la policía de Tayikistán nombrado como coronel Gulmurod Khalimov.

El hombre aparece con un traje característico de ISIS, portando un rifle de francotirador y balas. El militante dice en el video que participó en programas en territorio estadounidense en tres ocasiones, al menos uno de ellos realizado en Louisiana.

Lee: ¿Qué pueden hacer los enemigos de ISIS para contrarrestarlo?

El Departamento de Estado ha confirmado los dichos de Khalimov.

"De 2003-2014 el coronel Khalimov participó en cinco cursos de entrenamiento de contraterrorismo en Estados Unidos y Tayikistán, a través del programa de Apoyo Anti-Terrorismo de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado estadounidense.

Publicidad

El programa pretende entrenar a candidatos de los países participantes en las últimas tácticas contraterrorismo, para que puedan luchar contra el mismo tipo de militantes con los que Khalimov ha unido fuerzas.

Un funcionario del Departamento de Estado aseguró que Khalimov está entrenado en respuesta a crisis, manejo táctico de eventos especiales, entrenamiento de liderazgo táctico y temas relacionados.

En el video, Khalimov aseguró que lo que vio durante las sesiones de entrenamiento fue lo que hizo que se rebelara contra sus patrocinadores.

“Escuchen, cerdos estadounidenses: he estado en Estados Unidos tres veces. Vi como entrenan a sus soldados para matar a los musulmanes”, dice el hombre en ruso. “Ustedes le enseñaron a sus soldados cómo rendirse y atacar para poder exterminar al Islam y a los musulmanes”.

Luego, en la parte más estremecedora del video de diez minutos, el hombre  observa directamente a la cámara y dice: “por fortuna, vamos a encontrar sus pueblos, vamos a ir sus casas y vamos a matarlos”.

Tras sus comentarios, el hombre demuestra su destreza con el rifle para francotirador al disparar y destrozar un tomate a una distancia de quizás unos 22 metros. La escena ocurre en cámara lenta.

El programa estadounidense en el que participó Khalimov está diseñado para enseñar las tácticas usadas por la policía y unidades militares contra terroristas, que aplican los países que cooperan con Estados Unidos en materia de seguridad. Pero ahora los expertos están preocupados de que este desertor no solamente le lleva a ISIS una propaganda de victoria, sino que también tiene información interna de la táctica que diseñó Estados Unidos para combatir a ISIS.

“Esa es una habilidad peligrosa”, dijo el exfuncionario de inteligencia del ejército de EU, Michael Breen”. “Nunca es bueno el tener a gente de alto nivel experta en contraterrorismo que ahora está con los terroristas”.

“Suena como si el hombre estuviera involucrando con la defensa de gente sensible y blancos sensibles”, comentó Breen, que ahora trabaja en el Proyecto Truman de Washington. “Él sabe como planear operaciones de contraterrorismo. Así que sabe como pensarán las personas que protegen un blanco de alto valor; sabe cómo piensa la gente que quiere proteger una embajada”.

El exfrancotirador del ejército Paul Scharre, que ahora colabora con el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, aseguró que Khalimov no solamente ayudaría a enfrentar a otros combatientes de ISIS, sino que además podría servir como un reclutador para el grupo.

“Es obvio que ese grupo trata de tener más reclutas” con el video, manifestó.

Khalimov era un oficial de la unidad primaria de contraterrorismo que respondía a las amenazas terroristas en Tayikistán, informó un funcionario del Departamento de Estado, así que tanto el hombre como otros integrantes de su unidad fueron recomendados por el programa gracias al gobierno de dicho país.

“Se llevaron a cabo todas las revisiones de los antecedentes de los participantes antes del entrenamiento”, informó la vocera de Tayikistán Pooja Jhunjhunwala.

Paul Scharre, que ahora funge como entrenador de soldados de Afganistán en su país, aseguró que siempre hay un riesgo de que un militar entrenado se rebelé a sus instructores estadounidenses.

Pero Breen, que ha participado en sesiones de entrenamiento alrededor del mundo, dijo que la construcción de socios de contraterrorismo requiere de mucha fe.

“No hay manera de que podamos derrotar a un oponente como el Estados Islámico, sin entrenar a muchas personas”, dijo. “Esa es la fuerza de nuestra estrategia”.

Elise Labott y Bruce Conover de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad